Estos productos están más caros que antes de la primera semana de agosto. La leche larga vida La Serenísima cuesta $66, 10% más que el mes anterior y más caro que a fines de julio que valía $63. La yerba de kilo Playadito tuvo un alza de casi el 20% de agosto a septiembre. Pasó de $152 a $182, el mismo valor que en la última semana de julio antes de las elecciones.

 

La lista de ejemplos se reproduce y no excede a ninguna categoría. Todos sufrieron incrementos, aunque algunos menos marcados. El azúcar Ledesma solo subió un 7% en el mes de septiembre y alcanzó el mismo precio que en julio. Los productos premium como el aceite de oliva y el atún alcanzaron valores récord: el primero cuesta $567, un 25% más que en agosto y el segundo $234, 20% más que 30 días atrás.

 

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4,38 % durante septiembre.

 

En tanto, desde el 1 de enero la suba acumulada es del 42,10 %, según el informe difundido hoy.

 

Los mayores incrementos registrados el mes pasado se observaron en zapallo anco, que aumentó 53,88 % el kilogramo, en el tomate perita (26,92 %), en cebolla (17,34 %) y en mermelada La Campagnola, el frasco de 454 gramos, que subió 12,86 %.

 

El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

(Fuente: Diario 26)

F.B.