domingo, abril 21, 2024

Los vencimientos de deuda de las provincias crecieron 340% en marzo

El mes pasado pagaron $593.657 millones. Es la cifra más alta del último año y 141% más alta que en febrero. La devaluación de diciembre impactó negativamente. Por otro lado caen los recursos.

Mientras el gobierno de Javier Milei siguió en marzo recortando fondos a las provincias, al tiempo que también disminuían recursos de coparticipación, los vencimientos de deuda de los estados subnacionales subieron 340,3%.

El mes pasado pagaron compromisos por $593.657 millones, la cifra más alta en los últimos 12 meses, de acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco.

En marzo del 2023 habían abonado $134.834 millones. El salto obedece a que la mayoría de la deuda de las provincias es en dólares y euros, por lo que la devaluación de diciembre del año pasado multiplicó la necesidad de esfuerzo fiscal en pesos para poder cumplir con los acreedores.

“En el tercer mes del 2024, provincias y CABA enfrentaron vencimientos de títulos públicos por un total de $593.657 millones (total pesificado que incluye vencimientos en moneda extranjera, convertido a su T.C correspondiente), un volumen que es 340,3% superior a lo operado en el mismo mes del 2023 y 141% superior al pasado mes de febrero”, puntualizó la consultora Politikon Chaco.

El reporte plantea que “el 74% de los vencimientos del mes correspondieron a bonos al tiempo que el 26% a Letras”.

“Además, al desagregar los vencimientos según moneda de pago, el 31% fueron en pesos (por $ 181.847 millones – incluye vencimientos liquidados en dólares pero que se cancelan en pesos) mientras que el 69% de los vencimientos fueron en moneda extranjera por u$s487 millones”, indica el reporte.

Los datos de la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro indican que los vencimientos de marzo pasado fueron los más altos en un año. El que le sigue en importancia es el de febrero que sumó u$s246.348 millones.

Cuánto dólares pagaron las provincias

Cuatro provincias tuvieron que enfrentar compromisos con acreedores en moneda extranjera por un total de u$s487 millones, cifra que impactó también en las reservas del Banco Central que el mes pasado ya tuvo problemas para sumar dólares a pesar de mantener altas sus compras.

La provincia de Buenos Aires tuvo que pagar u$s333.43 millones por un lado y 15,04 millones en euros, por otro. Por su lado, Jujuy abonó u$s30,69 millones, Mendoza u$s59,73 millones y Río Negro u$s46.58 millones.

Suben los pagos de la deuda pero caen los recursos

La discusión que mantiene el presidente Javier Milei con los gobernadores por esos días con vistas a lo que el primer mandatario denominó como Pacto de Mayo pasa por el reparto de recursos fiscales, entre ellos, la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

En marzo, las provincias perdieron de ese tributo el 40% real respecto del año pasado. Se trata de la tercera mayor caída interanual en los últimos dos años, por detrás de diciembre de 2023 (-40,5%) y enero de 2024 (-39,1%). Eso debido a la eliminación del impuesto del año pasado.

Según indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el mes pasado se observó un “descenso de los Recursos de Origen Nacional de 27,3% en términos reales”. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 25,5% interanual.

“Tanto IVA como Ganancias redujeron sensiblemente su recaudación en términos reales. En el mes anterior los guarismos de estos dos indicadores habían presentado comportamientos dispares: 5,2% IVA y -37,3% Ganancias”, señala el estudio.

En cuanto a las transferencias por coparticipación, todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de marzo de entre 25 y 26,7%. El promedio de todo el conjunto se situó en -25,5%.

Artículos relacionados

Más Información