miércoles, noviembre 30, 2022

Luis Ripoll: “Con una gestión eficiente dimos soluciones a los vecinos”

El intendente de Garupá explicó que en los momentos económicos más difíciles del último tiempo, el vecino apeló al Municipio como la primera línea de asistencia, y la gestión realizada ante los diversos organismos misioneros “siempre tuvo respuesta inmediata”.

Luis “Lucho” Ripoll llega a final de año exhibiendo un Municipio con las cuentas ordenadas, y resalta que ese logro también se debe a la muy buena respuesta del vecino. “Todo eso nos permite terminar el año con las cuentas saneadas, con aguinaldo pagado bastante tiempo antes de las Fiestas y con el otorgamiento de un plus de 2 mil pesos con fondos genuinos para nuestros empleados”.

Pero el año no comenzó de la misma manera. “Fue difícil en lo económico, porque la suba de tarifas, la caída de programas, la falta de cobertura de medicamentos, y la suspensión de algunos beneficios, jubilaciones o pensiones, llevó a mucha gente a pedir asistencia en el Municipio. Nosotros entonces articulamos esos pedidos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia -entre otros varios organismos- y hemos logrado paliar en parte esta situación, hacerla un poco más llevadera. Sabemos que no es lo ideal pero por lo menos fue un aliciente hasta que se reviertan las cosas”.

Este tema de sumo interés para quienes conducen gestiones de gobierno, precisa de una buena sintonía entre los estamentos del Estado, y en ese sentido Lucho Ripoll asegura que “la relación con la provincia está en su mejor momento”.

Destaca al respecto la figura del gobernador Hugo Passalacqua ya que “con la apertura y el diálogo que lleva adelante impulsa a que los ministros y los funcionarios en general estén en la misma sintonía, y hay respuestas casi inmediatas ante pedidos especiales”.

Señaló a organismos como los Ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social, a Vialidad Provincial, a los Foros de Seguridad, a la Policía provincial, como ejemplos, y subraya: “El Municipio de Garupá se siente muy respaldado para responder el pedido del vecino”.

 

Reactivación de la obra pública

Luego, en torno esta actividad -que tiene impacto casi instantáneo en las economías locales-, Ripoll precisó que “tuvimos una caída importante desde finales de 2015, como el impasse en la construcción de nuestra sede municipal entre muchas otras, pero ahora comenzamos con algunas obras a través de la Dirección Provincial de Vialidad”.

Además, con lo que percibe por el Fondo de la Soja, está culminando obras de cordón cuneta y empedrados en Barrio Unidos, Villalonga, Santa Cruz, y para finales de este año prevé avances con los cordones cuneta y badenes en la avenida Cataratas del Iguazú, que “es fundamental para la conectividad de la zona”.

En similar sentido adelantó que está a la espera de las obras de conectividad de las rutas 12 y 105 con la avenida América, la mejora de las calles lindantes al acceso sur, el refulado de arena de los dos balnearios -en el Barrio Centro y en Fátima-, y la reposición del anfiteatro; todas estas en el marco de los convenios firmados con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Se inscriben en el mismo sentido la próxima culminación de la oficina de Bromatología, y la operación del nuevo acueducto -la ampliación de la toma de agua de Miguel Lanús- que abastece a gran parte de Garupá, a finales del primer bimestre de 2018.

Al finalizar la descripción de este tema, el Intendente sostuvo que “con Nación tenemos convenios firmados pero van muy lentos, a cuenta gotas. Hemos recibido en el mes de noviembre fondos para equipamiento de la oficina de atención al contribuyente que firmamos a principios de año, o sea, casi 11 meses después, y si bien hay otros convenios -como el destinado a la remodelación de plazas- “aun no recibimos fondos y no se empezaron las obras”.

 

Mejoras en la seguridad

Sobre esta problemática tan sensible para los habitantes de la ciudad, Ripoll subrayó importantes avances. “Hay más presencia policial en la zona, más control de personas y vehículos, y eso se nota porque cuando se dice que Garupá es la entrada y salida a la provincia, también lo es para quienes tienen actividades ilícitas, así que es bueno que la Policía esté presente y haciendo operativos de alto impacto velando por la seguridad de nuestra gente”.

Mencionó al finalizar que el nuevo edificio de la seccional V -junto a los comandos en los barrios, Santa Clara, Fátima y Centro, la instalación del Grupo de Intervención Rápida en el barrio Villalonga y el destacamento en el barrio Santa Helena-, “nos han dotado de mayor área de cobertura”.


 

Podés leer la edición completa de diciembre de Revista Códigos acá: https://goo.gl/TPzRVL. Seguinos en www.facebook.com/RevistaCodigos.

Artículos relacionados

Más Información