martes, abril 16, 2024

Luis Ripoll: “Damos igualdad de posibilidades a cada uno de los vecinos de Garupá”

En entrevista exclusiva con Revista Códigos el jefe comunal de dicha localidad, Luis “Lucho” Ripoll brindó detalles de la situación del municipio que gestiona, sus estrategias para una administración austera, proyectos para el año, además de analizar el presente político provincial y nacional.

“Tenemos buenas expectativas para el año, principalmente por la necesidad de ir avanzando con la infraestructura municipal, como también con algunos futuros convenios que tenemos que firmar con los estamentos provinciales y  nacionales”, expresó.

“Tratamos de financiar con fondos propios, las obras que se puedan llevar adelante como de empedrado, cordón cuneta, asfalto sobre empedrado, la construcción de puentes, de los cuales firmamos convenios con la Dirección Provincial de Vialidad. Además, el plan Belgrano que se llevó muy bien a cabo, con las mejorías en la distribución del agua potable, y su llegada a los barrios que no cuentan con el servicio de Samsa”, explicó.

Desde la intendencia están a la espera de la aprobación de algunas carpetas a nivel nacional, como el proyecto ejecutivo de las cloacas para el municipio. “La ciudad tiene un crecimiento demográfico muy importante, y este tipo de obra genera calidad de vida a los habitantes”, aseguró.

“Las cloacas tienen que venir de la mano de obras de camino, mejoras en la infraestructura vial, en la conexión de los barrios con las rutas nacionales que nos circundan, tanto la 105 como la 12. Y las distintas calles que fueron generando estas autovías y la gente las ocupa a la hora de ir a trabajar, a los colegios”, dijo.

“Hoy en día tenemos la presencia de inspectores municipales que trabajan en los cruces escolares y en los operativos para controlar el exceso de velocidad, también en el respeto hacia las reglamentaciones vigentes, acciones especiales con la policía provincial, y esto lleva tranquilidad a los vecinos” explicó.

 

Educación local

La ampliación de la Escuela 59 tiene un avance importante. El edificio es uno de los más grandes del municipio, ya que cuenta con más de 1100 alumnos. Y necesitan por lo menos cinco aulas más.

“Por la situación económica que atraviesa la coyuntura nacional, mucha gente comenzó a mandar a su hijo nuevamente a la escuela de barrio. Las escuelas se ven superadas en su capacidad de poder atender a los chicos, antes iban al centro de Posadas y medianamente tenían una cuota mínima que el padre podía afrontar”, reflexionó.

Añadió que “esto hace que se implementen estas ampliaciones en las escuelas públicas, hemos invertido en la construcción de un aula satélite en el Barrio Nueva Esperanza, está recién inaugurada y ya necesita de una expansión. Estamos trabajando para poder darle una respuesta a los vecinos”, comunicó.

“Si llevamos la escuela al barrio no existe ninguna excusa, los chicos pueden estar escolarizados  y desde esa oferta educativa impulsamos talleres municipales, para que puedan estar contenidos. Planteamos también la posibilidad de la práctica del deporte de forma gratuita en distintas áreas: futbol, artes marciales, ajedrez. Damos igualdad de posibilidades a cada una de las personas que viven en Garupá”, aseveró.

 

El impacto de la economía nacional en la localidad

“La situación económica a nivel nacional impacta en gran medida, se siente desde el 2015 hasta ahora. Es muy complicado con la suba de los servicios, algunas rebajas en las pensiones, beneficios han caído, tienen que concurrir al municipio por asistencia alimentaria, y esto no pasaba hace muchísimo tiempo. Hace más de 15 de años que la gente había dejado de venir a tocar las puertas de la Municipalidad para pedir alimentos. Y esto no ha mermado”, alertó.

 

Aumentos en los sueldos municipales

A comienzo de año se dio un aumento importante. “Teníamos un promedio de 3 millones de pesos en salarios y hoy el monto superó los 4 millones. Esto habla de la importancia que le damos a nuestros trabajadores”, afirmó.

También, formuló algunos conceptos sobre de la inflación: “Sabemos que la inflación va por el ascensor y los sueldos por las escaleras. Todo aumento que se da es absorbido por esta situación. Es por ello que hay que agudizar el ingenio, ser muy cautos a la hora de invertir. Lo primero hoy es asegurar los haberes de los empleados”, puntualizó.

 

Política renovadora

El Intendente forma parte del Frente Renovador y desde esa posición, dijo que seguirá “trabajando para que este partido siga gobernando la provincia. Destaco el trabajo que se lleva adelante con cada uno de los municipios. Siempre nos atienden el teléfono y demandas. Nuestro conductor lo dice claramente ‘estar cerca de la gente’ y a eso apostamos”, enfatizó.

“Me siento cómodo en este lugar y tengo muchas metas por cumplir. Me queda más de un año y medio de mandato. Llegado ese tiempo se evaluará. Esto es un proyecto político municipal con un grupo de personas que trabaja mucho. No me quita el sueño ninguna aspiración política. La tarea de hoy es solucionar los problemas del municipio y trabajar en función de ello, golpeando puertas tanto al gobierno nacional y provincial.  Esperamos que esa gobernabilidad que brinda Misiones a Nación vuelva con beneficios”, concluyó.

 

Ya está disponible Revista Códigos de junio. Podés leer la edición completa en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/CcPe4b. También en www.revistacodigos.com.

Artículos relacionados

Más Información