Luis Ripoll: “Tenemos candidatos que van a defender a Misiones”

El intendente de la localidad de Garupá remarcó la importancia de las elecciones Legislativas y puso el acento en la defensa de los intereses misioneros en el Congreso Nacional.

El jefe comunal confía en que el ciudadano “sabe que acá hay un Frente Renovador que piensa en los misioneros sin esperar órdenes de otro nivel para ayudar y generar medidas”, y afirma que hay que “defender nuestro proyecto sin dejarnos contaminar por la disputa nacional”.

Durante la charla con Revista Códigos, “Lucho” Ripoll subraya, no obstante, la necesidad de mantener una buena relación institucional consolidada con el poder central por parte de la Provincia, y que dado que Misiones ha sido muy cooperativa con la Nación es de esperar que ellos hagan lo propio, porque eso permitirá “despegar y generar más oportunidad para los habitantes de nuestra tierra”.

“La provincia genera muchos recursos sin que se vean reconocidos en, por ejemplo, la coparticipación que recibimos, y eso nos impulsa a ‘vivir con lo nuestro’ en materia de educación, de vivienda y de salud, como está claro en nuestra agenda política provincial”, indica.

 

Cultura y Turismo como ejes de desarrollo

En el marco de esa convicción, Ripoll destaca el Convenio de Planificación Estratégica Cultural firmado recientemente con la Universidad Nacional de 3 de Febrero, y los municipios de Posadas y Candelaria; y la importancia que supone esa iniciativa para el desarrollo de toda la zona.

Se explicó al respecto, que este convenio tiene como objetivo fomentar la realización de proyectos culturales entre municipios, financiando traslados, hospedaje, recursos humanos (de diverso carácter) para realizar tareas de coordinación, asesoramiento y producción y capacitación.

El Intendente indica que con los estudios realizados se pudieron identificar debilidades y fortalezas de sus localidades, subrayándose el valor que tienen para Garupá el festival de homenaje a Andresito Guacurarí, y para Candelaria el homenaje a la Virgen de Candelaria.

“Se pudieron poner en relevancia -afirma Ripoll- las fiestas que se organizan en nuestros municipios para generar sentimiento de pertenencia, tanto en lo local como en lo provincial, que toma más raigambre aún en la política cultural provincial que reivindica la conciencia misionerista”.

Sostiene el jefe comunal que otro objetivo es entrelazar actividades turísticas con Paraguay, y con eso en mente se realizarán encuentros de los que participarán funcionarios de las ciudades de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná. “El objetivo es conocer y diseñar las oportunidades que tenemos, y tomamos como referencia el trabajo de la Universidad Nacional de 3 de Febrero para llevarlo adelante”, afirmó.

Aprovechó además esta instancia para señalar que “hablar de cultura no es solo hablar del festival, sino también de lo que genera nuestra gente, nuestros jóvenes y abuelos, que gustan expresarse haciendo talleres de teatro o de confección de adornos”, y resaltó el perfil de la Estudiantina local porque es diferente: “Cada uno aporta su impronta y vemos que en los jóvenes se prendió la dinámica de organizar picnics y disfrutar de un lugar sin que ocurra ningún incidente”.

“Los 11 colegios secundarios del municipio tuvieron actividades durante todo el día y fue una buena forma de relacionarse”, dijo.

Obras

Posteriormente, Ripoll también hizo referencia a las obras que puede llevar adelante en su comuna. Aclaró que si bien las acciones que vienen de parte de Nación están más retrasadas, sí se pudieron concretar algunos asfaltados sobre empedrados, como parte del convenio firmado con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “a manera de resarcimiento por la falta de conectividad en las rutas 12 y 105 con la avenida de Las Américas”, explicó.

Resaltó que en cambio tiene buen ritmo el asfaltado sobre empedrado en el barrio centro, el casco histórico de la ciudad, y en el barrio Ñu Porá; mientras que se piensa extender la etapa correspondiente al barrio 140 viviendas que -según precisó el intendente- “va a generar la conexión con la autovía y la colectora, lo que brindará más conectividad entre los barrios hacia las salidas de las rutas con mayor velocidad”.

A esas obras se le agrega la que se desarrolla sobre la ex ruta 12 -que se transformará en travesía urbana-, que avanza con la instalación de semáforos y reordenando del tránsito.

“Estas obras requieren además campañas de concientización para los automovilistas, y promueven el crecimiento de la actividad comercial en la zona”, aseveró.

También puso énfasis en que si bien hubo demoras en la reconstrucción de la escuela Nº 663 debido a las obras de cloacas, “hoy podemos ver que se pudo llegar a concretar un edificio moderno, que demuestra que el Gobierno provincial tiene a la educación en el tope de su agenda”.

Y en la misma línea ponderó la culminación de “la segunda etapa de ampliación de la escuela Nº 59 -del barrio Villalonga- que es una de las escuelas con mayor cantidad de alumnos, más de 1100 chicos, y que ahora podrá responder a una mayor demanda”.

El último tema destacado por Ripoll tuvo que ver con el fuerte trabajo que su municipio realiza en materia de prevención de adicciones. “Hace poco recibimos a Mariela Aguirre (subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas) que brindó una charla coordinada con la Oficina de Empleo”.

“Allí, la funcionaria vio que nuestros jóvenes están ávidos de contar sus cosas, y ella rescató que en Garupá hubo un ida y vuelta entre todos, y eso tiene que ver con que la gente nota que hay sincera predisposición y se genera un intercambio en problemáticas tan complejas como drogas, juego o alcohol”.

Artículos relacionados

Más Información