lunes, mayo 20, 2024

Macoma, junto a Cameca, en la Feria Forestal Argentina

La firma MACOMA Environmental Technologies, industria de sistemas fotocalíticos creada con el compromiso de frenar el calentamiento global, proteger y sostener la salud humana, está presente junto a la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) en la decimoquinta edición la Feria Forestal Argentina el Parque Tecnológico de Miguel Lanús.

Macoma junto al stand de CAMECA participa con demostración de sus productos fotocatalíticos para exteriores e interiores y presenta un Work in progress junto al artista multimedial y asesor en conservación biológica FADO, la serie “respira”, una obra que consta de tres bastidores narra una biodiversidad inventada realizada con técnica de aerosol de pintura al agua sobre bastidores cubiertos con revestimiento fotocatalítico MACOMA, con trabajo lineal para asegurar la mayor cantidad de superficie purificadora de aire.

Las tres obras que se llevan a cabo desde las 17 Hs. en vivo en el predio ferial y miden 1,5m x 1,5m (6,65 m2) lo que purifica la misma cantidad de aire que un árbol con una copa de 6 metros de diámetro, que tardaría más de 10 años en llegar a realizar ese proceso.

La demostración de lo que representa la fotocatálisis para la vida en nuestro planeta es parte del espíritu de la firma.

“La contaminación del aire es un serio problema y frente a la creciente preocupación tanto de los gobiernos como de los ciudadanos sobre el efecto invernadero y el calentamiento global hacen que debamos ocuparnos de manera consciente”, sostuvo el presidente y CEO de MACOMA, Ezekiel Martin.

“Los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud de las personas. Más de la mitad de la población, un 54%, vive en núcleos urbanos y la ONU ya vaticina que esa cifra aumentará hasta el 66% en 2050, lo que significa que más de 6.000 millones de personas se concentrarán en las ciudades en menos de 35 años”, agregó Ezekiel.

Frente a esta masificación de los entornos metropolitanos que significa un problema de contaminación global que, de no ser tratado cuanto antes, derivará en graves riesgos para la salud de todos los ciudadanos del mundo, MACOMA Environmental Technologies ha desarrollado un recubrimiento que purifica el aire por medio de la fotocatálisis que funciona a través del recubrimiento formado por dióxido de titanio y se activa cuando el sol golpea en la capa de recubrimiento.

El presidente de CAMECA, Julio Resek, visitó el stand y destacó la participación de MACOMA, socio afín de la institución, al representar los valores nuevos de los sistemas de construcción amigables con el medioambiente. “Es un producto innovador fabricado en nuestra provincia, con lo cual es un orgullo para nuestra Cámara seguir sumando empresas de vanguardia”, destacó Resek.

Misiones a la vanguardia

El uso de la fotocatálisis es una innovación mundial. Ya se está utilizando con éxito en numerosos proyectos alrededor del mundo donde el compromiso con el medioambiente y la salud es una realidad. El empleo de materiales fotocatalíticos en la construcción puede reducir hasta un 89% de las partículas de óxidos de nitrógeno y de otras materias contaminantes. Además genera “un proceso de oxidación activado por el sol que descompone las partículas que se acumulan en los materiales tradicionales y permite que se eliminen con la lluvia”, agregaron desde la firma.

Cien m2 de recubrimiento fotocatalítico sobre techos o fachadas, tiene un equivalente a 20 árboles con una copa de 6 metros de diámetro y genera aire limpio para 270 personas al año y el uso en exteriores reduce la temperatura entre 8 y 10 grados y baja el consumo de energía hasta en un 35%.

Cómo funciona

Se trata de un proceso químico que genera agentes limpiadores OH y O2. El OH convierte la suciedad y los compuestos orgánicos volátiles en vapor de agua, H2O. El O2 convierte el óxido de nitrógeno NOX, uno de los gases más dañinos presentes en la atmósfera, en nitratos relativamente inocuos. Este proceso se repite millones de veces para limpiar la superficie del recubrimiento y purificar el aire del entorno.

Artículos relacionados

Más Información