En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en la provincia de Jujuy, en la que se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, el presidente de la Nación, Mauricio Macri hizo referencia al Fondo de la Soja que derramaba sobre las arcas provinciales y municipales millones de pesos obtenidos de una parte de la recaudación. “Lamenté mucho cuando vi que varios intendentes lo usaron para gasto corrientes”, sostuvo.
“Este no sólo es un esfuerzo de la Nación para terminar con el déficit, hay que bajar los impuestos”, indicó. Y al mismo tiempo, agregó que en su gobierno “no hay situaciones de corrupción ligado a la obra pública. Sé que es duro para los intendentes, pero tenemos que poner el hombro”.
Los cálculos más conservadores hablan de 600 millones que las comunas dejarán de percibir este año, y de unos 1.300 millones que resignará la Provincia. Para el año que viene, el ajuste se calcula en unos 8 mil millones, para la provincia y las 135 comunas.
Pero, no solamente habló del fondo sojero, sino que además enfatizó sobre el aumento de la pobreza. “con esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en inflación y es el mayor generador de pobreza. Lamentablemente “parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder, pero este es el camino que estamos recorriendo y sabíamos que iba a tener obstáculos”, añadió el mandatario nacional.
A modo de cierre, Macri señaló que “estamos lo más cerca que podemos de la gente. Hemos aumentado en los lugares donde nos requirieron el tema de los comedores.
