Se trata de una nueva movilización masiva del independentismo contra las condenas del Tribunal Supremo.
Tras unos días de ligero respiro, y apenas una semana después de congregar a más de medio millón de personas en la culminación de las marxes per la llibertat , la ANC y Òmnium han liderado una nueva manifestación multitudinaria –350.000 personas, según la Guardia Urbana– para reclamar la libertad de los presos del procés, condenados por el Tribunal Supremo a entre 9 y 13 años de cárcel.
“Libertad” era el intencionadamente amplio lema tras el que las entidades convocantes han querido interpelar a todos aquellos que consideren injusto el fallo del Supremo, para ir más allá del soberanismo. De hecho, más de 550 entidades sociales, culturales, económicas, sindicatos y deportivas se adhirieron al manifiesto que impulsaba la concentración.
Los partidos independentistas también han secundado la movilización, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, además de otros consellers del Govern. No así, como partido, los comunes, ni tampoco su líder, Ada Colau, aunque sí había miembros de la formación, como la portavoz del grupo parlamentario, Susanna Segovia.
“Llegaremos tan lejos como la gente quiera que lleguemos, es mi compromiso”, ha sostenido Torra a su llegada a la manifestación, al tiempo que reivindicaba la unidad que a su juicio ha mostrado esta semana el independentismo, con acuerdos en el Govern, el martes, en el Parlament, el miércoles, y hoy mismo recibiendo a más de 800 alcaldes en el Palau de la Generalitat. Tras agradecer el tono “pacífico y cívico” de la cita, Torra se ha conjurado para seguir adelante en su intención de ejercer el derecho de autodeterminación.
“Libertad, amnistía y referéndum”, ha reclamado, a su vez, Roger Torrent, quien también ha abogado por “la unidad de todas las fuerzas contra la represión y por una solución democrática”.
Sin embargo, el protagonismo de la cabecera se lo han quedado las entidades y familiares de los presos. Todos ellos al frente de una concentración que ha llenado la calle Marina de Barcelona con miles de estelades y pancartas por “la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados”. “Unidad, unidad”, ha sido otro de los cánticos repetidos, especialmente por los concentrados cerca de los líderes políticos.
“Volvemos a estar aquí, más fuertes y determinados que nunca, ni la prisión ni las amenazas nos pararán y seguiremos luchando por su libertad”, ha clamado Blanca Bragulat, pareja del exconseller Jordi Turull, desde el escenario en Nova Icària. “Los han condenado a cien años de prisión, lejos de sus familias y amigos por ejercer derechos fundamentales, llamar a las urnas y a la manifestación pacífica”, ha lamentado.
(Fuente: La Vanguardia)
F.B.