Marcelo Rodríguez: “Una provincia crece cuando aumenta su nivel de conectividad”

La definición del titular de la empresa provincial Marandú SE explica la necesidad de completar la Red Provincial de Fibra Óptica, el proyecto que permitirá el acceso a internet de todas las ciudades y pueblos de Misiones. Si bien las obras están muy avanzadas, faltan los tramos finales para que después cada localidad pueda disponer de este servicio.

El proyecto tiene como objetivo la interconectividad de toda la provincia para el uso público y el privado. Para ello se despliegan 1600 kilómetros de trazado de fibra óptica en dos segmentos de 800 kilómetros que construyen ARSAT, por un lado, y la provincia -a través de Marandú, y en articulación con ARSAT-, por otro.

“El tendido de las redes se inició en 2015 pero en el mes de diciembre de ese mismo año hubo una suspensión general de la financiación de la obra pública de parte de la Nación. En ese momento teníamos la red de obra de Marandú en un 93 por ciento realizada, y la de ARSAT un 85 por ciento de obra civil pero ya con la fibra. En 2016 se hicieron muchas charlas y se empezó a construir lo que faltaba de la red troncal por la ruta 14 que depende de ARSAT, y se articuló entre Marandú y la contratista de ARSAT para terminar los kilómetros que faltaban”, describe Marcelo Rodríguez al inicio de la entrevista con Revista Códigos.

Continúa explicando que gracias a esos desarrollos “en 2017 se dio un punto de inflexión en Misiones, porque se pusieron en funcionamiento 340 kilómetros ópticos, y desde Posadas a San Vicente la fibra está funcionado. Esto permitió corregir un problema grande, porque si bien sobre la ruta 12 la empresa Telecom tiene fibra y brinda conectividad, sobre la ruta 14 no había nada. Ahora -afirma- sí está ese línea troncal, que da capacidad de prestar el servicio a cable operadores, cooperativas y proveedores de internet”.

El trabajo posterior al tendido de la red troncal es lo que se denomina “última milla”, que es la conexión necesaria hasta el usuario. “En la localidad compran capacidad de internet y la vuelcan al abonado como se hizo en Dos de Mayo, que brinda el servicio a través de su cooperativa. San Vicente también está prestando el servicio, Concepción de la Sierra y Cerro Azul están estudiando la posibilidad y en El Soberbio se está desarrollando”, explicó Rodríguez.

“Antes -continuó- los municipios no podían hacer su desarrollo porque no había conectividad, ahora ya no tienen que preocuparse por ese tema porque se encarga Marandú”.

 

Inversión millonaria

En cuanto a los fondos destinados a la obra, el funcionario indicó que “la Red Provincial de Fibra Óptica fue licitada por 320 millones de pesos para la construcción y otros 100 millones para electrónica, pero no se ejecutó en su totalidad porque la obra está pendiente, y además, con los cambios a nivel nacional, estamos en conversaciones porque por ejemplo desapareció el Ministerio de Comunicaciones”, agregando que ARSAT ahora depende del Ministerio de Modernización.

 

Aplicaciones en educación y seguridad

Más adelante, Rodríguez amplió la idea generalizada acerca de los usos de internet, y mencionó casos puntuales que comprenden a toda la población. Consideró en ese sentido que “es fundamental conectar escuelas y hay un Plan Federal de Conectividad de Escuelas que nace de la firma de los ministros de Educación de todas las provincias. En ese plan, que lo lleva adelante Educ.ar en conjunto con ENACON, ya se llamó a la licitación”.

Amplió esa idea relatando que “en Misiones hay 2300 escuelas de gestión pública para conectar, y Marandú se presentó a esa licitación como oferente para conectar vía fibra, inalámbrica, wi-fi o satelital, dependiendo del acceso”. Aclaró que este servicio de internet está destinado al uso pedagógico, no al administrativo, y que una vez adjudicada la licitación “hay 330 días para conectar a todas las escuelas, es un plan ambicioso pero muy necesario”.

Otro uso público de este servicio tiene que ver con la video vigilancia, y para ese fin se firmó un acuerdo con el Ministerio de Gobierno de Misiones y se creó el Departamento Interinstitucional de Videovigilancia y Comunicaciones en Marandú (Ver Pág 21).

“Marandú ya compró 150 cámaras con calidad HD, con reconocimiento de patente y anti vandálicas, que se van a integrar a las que ya funcionan en Posadas mediante radio enlace; y todo el hardware y la información -resaltó el funcionario- se alojará en el data center del organismo. Para ello hay disponibles 640 terabytes para archivos, son 30 días de archivos, y se formalizará un protocolo para el uso de esa información”.

Al cerrar el tema, Rodríguez adelantó que el pleno funcionamiento del sistema está previsto para dentro de un año, y que ya hay cámaras funcionado en el microcentro. “El resto continuará por etapas, sobre la avenida Urquiza, el acceso oeste, la avenida Uruguay y luego ruta 12, pensando en utilizar la red de Marandú para expandirlo a nivel provincial”.

 

Conectividad y modernización del Estado

Con esta afirmación, Rodríguez da cuenta de la importancia que se le da al proceso de modernización del Estado, que mucho tiene que ver con la articulación en red de la información de los organismos públicos.

“Una vez concluida la red de fibra óptica, con los 1600 kilómetros ‘iluminados’ para que se puedan hacer las conexiones de última milla, vamos a conectar las escuelas, los CAPS y las dependencias policiales, pero para esto necesitamos la infraestructura de base terminada”, puntualiza el titular de Marandú SE.

Añade en similar sentido que “hoy estamos trabajando para conectar todos los organismos del Estado provincial para vincularlos en una red privada, actualizando plataformas e implementando las nuevas, como la del Aula Invertida, el Boleto Educativo Gratuito o el sistema de expedientes electrónicos únicos, la firma digital; en fin, todo lo que tiene que ver con la modernización del Estado: una provincia crece cuando aumenta su nivel de conectividad”.

Podés leer la Revista completa de noviembre en el siguiente Link de la plataforma ISSUU: https://goo.gl/By1eWC.

Artículos relacionados

Más Información