lunes, febrero 2, 2026

Marcha por Luana: “No me la van a devolver, pero queremos justicia y que esto no vuelva a ocurrir”

Este domingo se cumplió un año de la partida de la pequeña y su familia convocó este lunes por la mañana a una marcha para pedir a la Justicia celeridad en la causa. “Sinceramente es todo muy doloroso, pero hoy encaramos la jornada con otra perspectiva, buscando algún tipo de solución, luchando por justica y para que esto no vuela a ocurrir”, dijo el padre, Martín Kruka.

La marcha que se llevó a cabo desde el Sanatorio Caminos, hasta el Juzgado de Instrucción Uno de la capital provincial. “La causa no avanzó. Se volvió a pedir otra junta médica, lo que nos parece innecesaria porque se sabe de qué falleció Luana”, manifestó.

“No entiendo qué es lo que quiere el juez, si las pruebas ya están. No se cumplió con el protocolo de atención y el resultado del Streptococcus pyogenes lo tuvimos una semana después. Y así y todo le dieron el alta, con la bacteria adentro”, expresó.

WhatsApp Image 2019 09 09 at 10.17.22 - 1

Dijo que “queremos saber por qué el juez no eleva la causa a juicio ¿Tenemos que esperar cinco años o esperar a que se mueran más chicos? Esto es lo que nos indigna como padres. Mi hija tenía mucho futuro".

El caso Luana

El martes 4 de septiembre Luana visitó la guardia del sanatorio ubicado en la capital provincial, ya que tenía fiebre y dolores intensos en diferentes partes del cuerpo, pero los médicos solo le recetaron antibióticos.

Luana fue sometida a un estudio para descartar que tuviera gripe A. Como el resultado fue negativo, la mandaron de regreso a su casa. Recién el 8 de septiembre la dejaron internada.

Según comentaron sus padres, la niña presentó un cuadro de gripe con fiebre elevada, vómitos, tos y dolores en distintas partes del cuerpo, por lo que decidieron llevarla al sanatorio Caminos.

Allí la mantuvieron internada durante algunas horas y, tras hidratarla y bajarle la fiebre, le dieron el alta. Sin embargo, los síntomas se agudizaron con el paso de los días. Sus familiares aseguran que la atención médica fue deficiente.

A pesar de la gravedad del cuadro, los análisis clínicos descartaron que se tratara de Gripe A, por lo que la pequeña no fue medicada.

Finalmente, la nena quedó internada y derivada a terapia. Al día siguiente amaneció con pies y manos de color negro, y manchas rojas subcutáneas en la piel. A pesar de los intentos por salvarle la vida -transfusión de sangre y asistencia respiratoria mediante-, su corazón no resistió y entró en paro, provocándole la muerte.

 

Más Información