Martín Cesino: “La gestión es la verdadera forma con la que se debe hacer política”

El actual Subsecretario de Atención Primaria de la Salud es un funcionario representativo de la Renovación. Tal como instó el gobernador Hugo Passalacqua, este hombre trabaja cara a cara con las demandas de la gente. Sus desempeños -estuvo a cargo de la Red de Traslados entre los años 2009 y 2015, mientras también ejercía su actual cargo- lo instalaron en un lugar de preponderante acción en terreno, sin intermediaciones, y si bien es claro el rol político que desde allí también se puede desplegar, Cesino establece que su prioridad es la gestión. “Esa es la verdadera forma de hacer política”, define.

Desde ese perfil, Martín Cesino comienza su charla con Revista Códigos poniendo el acento en que uno de los objetivos de su área es “entender que el concepto de salud tiene que ver con el de calidad de vida”, y que lo más importante es “trabajar en atención primaria, en prevención y detección precoz de la patología, estableciendo como estrategia sanitaria -enfatiza- una mayor participación de la comunidad, una dinámica más activa entre el equipo de salud y la población”.

Al respecto, precisó que durante este tiempo en su Subsecretaría se trabaja fuertemente en la estrategia de los equipos de salud, “fortaleciendo los programas que tengo a cargo, que tienen que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles, como la prevención de hipertensión, diabetes y cardiopatías; la generación de hábitos saludables y la promoción de las actividades físicas; el control de las patologías oncológicas precoces, teniendo como uno de los programas baluarte de la Renovación el “Misiones te Cuida”; todo en el marco de una estrategia sanitaria que recorre todas las zonas rurales donde se requieren especialidades, como las pediátricas, ginecológicas, clínicas -en donde el camión mamográfico (el único de la región) y el PAV Móvil juegan un rol preponderante-, de salud bucal, etc.; una política equitativa en los 75 municipios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales y las comunidades aborígenes”.

Para remarcar esa política presente en todo el territorio, Cesino destacó que “hay 348 CAPS en la provincia, cubrimos todos los municipios, y contamos con unas 5800 personas en los equipos de salud, entre médicos, enfermeras y promotores, para estar siempre cerca de la gente”, y amplió el compromiso al señalar que “nuestros teléfonos están abiertos las 24 horas, los 365 días del año para dar respuesta a las demandas”.

“Uno ya tiene esa responsabilidad, es propia de la gestión, estamos atentos continuamente ante la emergencia, in situ, como pasó ante las tragedias de San Pedro o la de los tareferos en Aristóbulo del Valle”, añadió para graficar luego su trabajo continuo: “Mi teléfono está siempre abierto, es así, y si no lo tengo a mano algo me falta”, reconoció.
“En estos años se mejoraron todos los indicadores sanitarios”

Más adelante, el funcionario provincial brindó un panorama estadístico para reflejar el actual estado de cosas en lo que a su cartera respecta. “Si podemos destacar grandes conquistas de la provincia en este tiempo, una de ella es sin duda el del índice de la mortalidad infantil de un digito desde el año 2015, y otro es el nivel de excelencia de nuestro Hospital”.

En cuanto al primer dato, contó Cesino que “el resultado de este nivel de la mortalidad infantil tiene que ver con los 14 años de esta política sanitaria, que contemplan los CAPS, los 42 efectores que tenemos en la provincia y el Parque de la Salud, que engloba el Hospital Madariaga, el de Pediatría, la Red de Emergencias, etc.”.

Destacó en ese sentido que a través de la Red de Emergencias se lograron bajar los índices de mortalidad infantil y materno-infantil, a partir del objetivo central de que los niños nazcan en maternidades seguras.
“Uno forma parte de este proyecto con orgullo”

En otro tramo de la charla, el Subsecretario provincial consideró que los resultados positivos de esta gestión tienen que ver con un espectro más amplio que el de su propia área de incumbencia: “No se debe pensar solo en salud, sino en educación, en seguridad, en infraestructura y en el manejo responsable de los fondos públicos a partir de una política fiscal propia, que permite que todos los misioneros tengamos obras”.

Pero este trabajo, sin embargo, en parte se ve resentido porque “la crisis económica del país pegó en nuestro sector. Veníamos acostumbrados -dijo- a un ritmo de obras que hoy está o parado o muy lento, y algo parecido se da en algunos programas de medicamentos; pero el Ministerio de Salud Pública de Misiones, con fondos propios, permitió todo este tiempo solventar ese gasto y hacer que a la gente no le falte su medicamento”, citando como ejemplo los recursos provinciales destinados al brote epidémico del dengue, que tanto afectó a Misiones.

“Uno está acostumbrado a la gestión y forma parte de este proyecto con orgullo -aseveró en el tramo final de este tema-. Si bien en estos tiempos sabemos que en materia sanitaria los recursos no sobran, en estos años se mejoraron todos los indicadores. Somos ejemplo no solo en la región, y hasta tratan de copiar el modelo ‘Misionerista’, que nos exige estar al lado de la gente”.


“La muerte de Claudina fue terrible”

Un hecho trágico que golpeó al Ministerio de Salud Pública en estos días. En un accidente automovilístico sobre la ruta 12, la ex concejal y directora de Salud Social e Inclusiva Claudina Degliese perdió la vida de forma intempestiva.

“La muerte de Claudina fue terrible porque era una gran mujer, una gran madre y gran funcionaria. Fue la primera directora de la Dirección de Salud Social e Inclusiva, tenía muchos sueños y siempre quería dar respuestas”, expresó Cesino, para contar también que “con el libro didáctico ‘El Guardián’, que era como un hijo para ella, realizó más de 300 capacitaciones para 20 mil chicos para cuidados de patios y prevención del dengue. Ella -subrayó- tenía mucho compromiso, dejaba a su familia para viajar y dar respuestas, fue una mujer increíble”.
“La vacuna antigripal es gratis y está en todos los CAPS”

El final de la entrevista con Martín Cesino estuvo dedicado a un tema prioritario para la provincia: la campaña de vacunación antigripal. Al respecto, el funcionario resaltó que “la inmunización es obligatoria, sobre todo en la población de riesgo, y es gratis y está en todos los CAPS”, y detalló que tras la primera tanda de 47 mil unidades pronto llegará una segunda.

“Este año abarcaremos una población objetiva de 249 mil personas, y el sector de mayor riesgo es el personal de salud, las embarazadas en cualquier semana de gestación, los chicos de 6 meses a 2 años de edad, los ciudadanos de 2 a 64 años con patología de base como diabetes, cardiopatías, ACV, oncológicas e inmuno comprometidos, obesidad, y los mayores de 65 años”, precisó, para concluir en que “como cada año van cambiando las cepas, todas las personas se tienen que volver a vacunar”.

Artículos relacionados

Más Información