domingo, abril 28, 2024

Más de 100 proyectos buscarán ser desarrollados a través del programa "Impulso Federal"

Con el objetivo de potenciar a investigadores y desarrolladores en la provincia de Misiones, se presentó este miércoles el programa “Impulso Federal”, un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Misiones a través de la Agencia Misionera de Innovación.

Más de 100 proyectos buscarán ser desarrollados a través del programa "Impulso Federal"

En la oportunidad se dio a conocer cuáles los métodos de las aceleradoras (GridX, SF500, Aceleradora Litoral y Cites) para convertir proyectos científicos en una start up con impacto global. Por medio de rondas de presentación, se dio espacio a vinculación directa entre investigadoras/es y emprendedoras/es locales con fondos de inversión que trabajan en la aceleración de empresas emergentes.

Emprendedores en proyectos de base científica tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas, dialogar con distintos fondos de inversión sobre sus proyectos y cómo mejorarlos, y concretar acuerdos de cooperación y financiamiento. El encuentro contó con la participación de más de 100 personas en el Hotel Bagú Urbano, ubicado en calle Bolívar 2176.

Más de 100 proyectos buscarán ser desarrollados a través del programa "Impulso Federal"

En el marco de la presentación, la representante del gobierno de Misiones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y presidenta del Instituo Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira, habló sobre la importancia de impulsar los proyectos de los jóvenes y no tan jóvenes de la provincia.

“El CFI apunta siempre a todas las provincias. Allí están toda la Argentina y la plata, en realidad, es nuestra porque sale de la coparticipación. En este caso, es todo para ayudar a la gente joven y no tan joven”, indicó.

Explicó que se apunta principalmente a las “start ups” que actualmente están trabajando, pero que también están analizando la posibilidad de seguir instruyendo a cada investigador y desarrollador que busque llevar adelante un proyecto científico.

Más de 100 proyectos buscarán ser desarrollados a través del programa "Impulso Federal"

“Porque en un mundo globalizado, con tantas tecnologías, la gente demandará mayor capacitación y van a tener. Todo es para mejorar. Estas cosas hay que trabajarlas fuertemente”, subrayó Viviana Rovira.

Cabe mencionar que, en la Argentina, actualmente hay seis fondos específicos de Deep Tech (compañías cuya base de su creación se sustenta en un descubrimiento científico tangible o una genuina innovación tecnológica) entre ellas la Aceleradora Litoral, CITES, GridX y SF500. Estos fondos de inversión están concentrados principalmente en apoyar startups en etapas tempranas.

A su turno, el titular de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, explicó que el objetivo del programa “tiene que ver con poner en valor o visibilizar un montón de proyectos de innovación, de ciencia y tecnología que tiene la provincia”.

Asimismo, remarcó que estos eventos “nos permiten pensar no solamente la investigación como un proyecto en sí mismo, sino como unidad de negocio”, dijo.

En tanto, más de 100 proyectos buscarán fondos de inversiones para poder ser desarrollados.

Por último, Martín Alfi, jefe de desarrollo federal del CFI, ponderó que Impulso Federal es un programa que “intenta vincular al sector científico y tecnológico con un actor que son los fondos de inversión. Aquellos fondos que invierten en crear las que se llaman start up”.

Finalmente, sostuvo que el objetivo es buscar ideas que sean potenciales empresas de “bases científico-tecnológico, que puedan transformar esas ideas en valor. La idea nuestra es que todo el talento que hay en Misiones se pueda transformar en empleo, en empresas, en desarrollo local”, enfatizó.

Más de 100 proyectos buscarán ser desarrollados a través del programa "Impulso Federal"

 

 

Artículos relacionados

Más Información