Más de 30 trabajadores de la Cultura tendrán cobertura del Seguro Provincial de Salud

Luego de un trabajo en conjunto entre el ministerio de Cultura y el IPS, integrantes de los colectivos de músicos callejeros, artistas visuales y circences, podrán contar con la cobertura médica estatal. Cada plástico lleva la leyenda “Trabajador de la Cultura”, en el ítem correspondiente al oficio o profesión: “Un auténtico logro para el sector”, sintetizó el ministro de Cultura, Joselo Schuap, mentor de la idea.

Unos 33 carnets de seguro de salud fueron entregados este lunes en conferencia de prensa en el museo Juan Yaparí. Se trata de una política de estado desarrollada en conjunto por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Previsión Social. Cada plástico llevará la leyenda “Trabajador de la Cultura” en el ítem “oficio o profesión”.

“Es casi un logro filosófico de esta gestión que el carnet de salud que entregamos a los artistas ya no se diferencie por rubro, sino que simplemente diga Trabajador de la Cultura”, expresó Schuap.

En tanto, comentó que “ya habíamos hecho entrega antes de 173 carnets, discriminando por rubro artístico. Pero a partir de ahora todos llevarán esta frase, que la da el justo valor al término”.

“Con este carnet, estos artistas van a poder acceder a la medicina de nuestra provincia. Y si hablamos de salud en estos tiempos, que en Misiones se sigan dando buenas noticias, es siempre significativo”, afirmó el presidente del IPS, Lisandro Benmaor.

“En Misiones tenemos realmente un muy buen nivel de medicina sanatorial, clínica y hospitalaria y gracias a ello hemos cursado esta pandemia de manera muy exitosa. Este seguro fue lanzado hace muchos años atrás por el ingeniero Rovira y seguimos sumando beneficiarios a este proyecto; sumando misioneros a la salud”, resaltó.

El beneficio de agruparse

Cabe destacar que este carnet se pudo entregar gracias a que los artistas se organizaron. Los tres colectivos que recibieron el beneficio fueron los integrantes del Colectivo de Músicos Callejeros, de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales y de MisionEsCirco, que agrupa a acróbatas y payasos.

“Sabemos que el artista callejero tiene ese karma del permiso municipal, de si puede o no puede usar el espacio público. No podemos solucionar todo, pero lo que podemos lo vamos haciendo”, rubricó Schuap.

Dos espacios a disposición

En la oportunidad, Benmaor puso a disposición de la realización de actividades culturales los dos espacios de los que dispone el IPS. Se trata del Complejo Recreativo IPS, sito sobre la ruta camino a Candelaria y el Club de Empleados del IPS, sito en calle 11 y 148 (avenida Jaureteche pasando la ruta 12).

Artículos relacionados

Más Información