Más de mil estudiantes en Montecarlo participaron de la jornada de prevención de adicciones

El Punto Preventivo Móvil convocó a más de mil estudiantes en el Polideportivo Municipal Mundialista de Montecarlo con alumnos de más de diez instituciones educativas secundarias que compartieron el lanzamiento de charlas y talleres en prevención de consumos problemáticos, adicciones y promoción de la salud, en el marco de la jornada con actividades recreativas y deportivas.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, la Municipalidad, los Ministerios de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación y el Servicio de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Deportes y Salud, la empresa Crucero del Norte, Fundación Demetrio Koropeski y la Fundación Reto a la Vida, en un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

En el lanzamiento participó el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón y el Ministro de Deportes, Prof. Héctor Corti; el intendente Jorge Lovato, el Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, y de Familia José Luis Maimo. Los Subsecretarios de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, el Coordinador de Zona Norte de Prevención, Lic. Hugo López y el equipo del Dispositivo Territorial de Eldorado; la Subsecretaria de Educación, Cielo Linares, y el Director del SPEPM, Luis Bogado, además de autoridades municipales, concejales de San Pedro, entre funcionarios provinciales.

El Ministro destacó el aliento de las hinchadas, las ganas y energía de los jóvenes estudiantes, “es un placer, un gusto estar con ustedes y queremos compartir este tiempo y que sea inolvidable porque acá hay muchas personas con poder de decisión y eso es importante”.

“Como dijo el Ministro Corti, el deporte es salud, prevención y educación, entonces queremos trabajar con ustedes en una jornada deportiva recreativa en este espacio que es un ejemplo para la práctica del deporte”, señaló en la apertura.

Asimismo agradeció al intendente Lovato “por esta gestión y decisión política de realizar esta actividad y no queremos dejar pasar la oportunidad para dejarles el mensaje bien claro, de la importancia de la prevención”.

“Es por es por eso que nos acompaña la Fundación Reto A la Vida con una enorme experiencia y trayectoria en la temática, con testimonios de vida, con una obra de teatro para que tomemos conciencia de la importancia de cuidar cada uno de nosotros porque justamente la prevención la hacemos entre todos”, remarcó.

El agradecimiento se extendió a  los Ministerios, instituciones y organizaciones que trabajan de manera articulada y colaboran para llegar a los municipios con el Punto Preventivo Móvil. Destacó el acompañamiento del Juez Maimo, quien participó también en la charla con los docentes.

En la mañana se realizaron varias actividades paralelas, mientras en el polideportivo los jóvenes compartieron la mañana con diversos juegos; en la Casa dela Cultura un grupo de docentes y directivos participaron de un taller sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones. Las charlas y capacitaciones estuvieron a cargo de los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, de Educación y del SPEPM.

En el mismo sentido, en el Hospital de Área de Montecarlo, a cargo de la Dra. Alejandra Lamy, el equipo interdisciplinario con los profesionales Joel Fernández, Fernando Blöhsel y Marcos Villamayor realizó un intercambio con los profesionales para el abordaje de los  pacientes con consumos problemáticos y adicciones.

En el polideportivo además los jóvenes participaron de una batalla de Freestyle con mensajes preventivos, oportunidad que los alumnos interactuaron de manera constante, la misma  estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación; las actividades recreativas y preventivas se coordinaron con el área de Deportes de la Subsecretaría de Prevención, Prevención en Acción ActivArte y el Ministerio de Deportes.

En la jornada se destacó la participación de todos para atender una demanda, la problemática del consumo y adicciones que atraviesa a toda la sociedad.

Más información: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar ó al 3764-172783.

Artículos relacionados

Más Información