viernes, mayo 17, 2024

Más del 60% de los empresarios prevé que el segundo semestre del año será peor que el primero

La economía argentina atraviesa uno de sus peores momentos de su historia. Si bien la caída en la actividad tiene lugar en la mayor parte del mundo producto de la pandemia del coronavirus, el efecto local impacta de forma particular en una sociedad que atraviesa años de recesión, devaluaciones, pérdida del salario y cierres de industrias. En ese contexto, el 63% de los empresarios ve con preocupación la caída económica y augura un segundo semestre aún peor que el primero.

Una encuesta privada realizada a ejecutivos de IDEA refleja que casi la totalidad de los consultados observa un descenso de la actividad económica en territorio argentino y al mismo tiempo consideran que en los próximos meses, variables como el dólar, el riesgo país y las tasas de interés aumentarán considerablemente.

Según el relevamiento de la consultora D’Alessio IROL, el 97% de los 190 ejecutivos consultados opinó que la evolución económica del país se encuentra en caída y dos de cada tres espera que el próximo semestre sea aún peor que la primera etapa del 2020.

La mirada de los empresarios sobre la situación actual corre en paralelo a las cifras divulgadas por INDEC, con caída interanual del 13,2% en los primeros cinco meses del año, y acompaña la proyección del Fondo Monetario Internacional, que prevé un derrumbe del 9,9% del PBI argentino para el cierre de 2020. Brasil y México, con fuertes crisis sanitarias y decenas de miles de muertos, acompañarán al país en la cima de mayores retrocesos de la región, con 9,1% y 10,5%, respectivamente.

Si bien la mirada mayoritaria augura fuertes descensos para lo que resta del año, un tercio tiene esperanza de que la evolución sea positiva y haya mejoras en la actividad.

Con respecto a las exportaciones del país, prevaleció la mirada pesimista y alcanzó un balance negativo, pese a las ventajas comparativas del país respecto al dólar. Pese a ello, un tercio de los encuestados consideró que habrá mejoras, aunque el optimismo cayó respecto al año pasado.

Por otro lado, uno de cada tres consultados espera una evolución positiva en el nivel de ventas de su empresa para los próximos 12 meses. Sin embargo, en el balance total, creció la cantidad de ejecutivos que considera que habrá una disminución: en octubre del año pasado, el 36% creía que habría un descenso mientras que en el último relevamiento, el indicador aumentó a 54%.

(Fuente: Ámbito)

Artículos relacionados

Más Información