lunes, marzo 4, 2024

Más estudiantes misioneros pasaron por su primera experiencia en la Escuela de Videojuegos

Estudiantes de sexto grado A de la escuela N° 960 presentaron «Guazulipsis», su primer videojuego, desarrollado en el marco del acompañamiento y las capacitaciones que les brindó la Escuela de Videojuegos.

La misma, presentada en noviembre del 2022, es una propuesta elaborada por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y llevada adelante de la mano de Conectar Lab Posadas y Educ.ar, sociedad del Estado. Su objetivo es aprovechar el equipamiento de estos espacios y organismos y redirigirlos hacia proyectos de innovación, en articulación con escuelas secundarias, especialmente las orientadas en arte y en informática.

En las actividades de las que participan los estudiantes se desarrollan propuestas que giran en torno a la construcción, el armado, el diseño y la programación de videojuegos. Tres distintos ejes han caracterizado la labor de la escuela: el club, el laboratorio, y los cursos docentes.

El club es un espacio abierto varias veces a la semana para que asistan niños y jóvenes y conozcan sobre el arte de los juegos, mientras que el laboratorio genera proyectos pedagógicos junto a las escuelas donde se enseña diseño y armado a los estudiantes, quienes asisten semanalmente y trabajan juntos en proyectos, cubriendo los distintos roles que la producción de juegos demanda.

Las actividades fueron diseñadas y dictadas en conjunto por equipos de ConectarLAB y de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación de la provincia. La propuesta de formación docente, por ejemplo, se presentó en cinco cursos modulares, en modalidad presencial, donde se cubrió la narrativa, el diseño visual, la música y sonido, la programación y la gamificación de los contenidos.

Gracias a la escuela de videojuegos, fue posible fortalecer la autoestima y el compromiso de los estudiantes a través de estrategias que implicaron la superación de desafíos, el trabajo colaborativo y presentaron al error como una oportunidad para el aprendizaje. “Sabemos que el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización” comparte Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación.

Más estudiantes misioneros pasaron por su primera experiencia en la Escuela de Videojuegos Más estudiantes misioneros pasaron por su primera experiencia en la Escuela de Videojuegos Más estudiantes misioneros pasaron por su primera experiencia en la Escuela de Videojuegos Más estudiantes misioneros pasaron por su primera experiencia en la Escuela de Videojuegos

Artículos relacionados

Más Información