El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, analizó la coyuntura económica en un escenario nacional marcado por el ajuste; profundizó en la contención que Misiones lleva adelante sobre los sectores más humildes y repasó los programas sociales vigentes. Fue en la primera entrega del año de Códigos en la Tele.
Meza señaló que todas las crisis deben dejar un aprendizaje, y que esta, comparada con la del 2001, tiene algo distintivo: “En aquel momento no existía la red de seguridad social que existe hoy. Eso nos obliga a replantearnos cuál es la salida a ésta”.
Remarcó que el gran desafío actual es corregir la pobreza estructural que aqueja al país, y así mejorar los indicadores como la inflación, el poder adquisitivo, el desarrollo de pymes, el comercio y la industria.
Desde lo político, reflexionó el ministro sobre los ajustes de Milei. “Esta reconfiguración del Estado condiciona a cada una de las áreas a replantearse de qué manera miramos y proyectamos en el corto, mediano y largo plazo. Como país, no podemos estar siempre en la emergencia”, enfatizó.
Sobre la adhesión de la gente al Gobierno nacional, analizó Meza que aún hay una legitimidad -no muy amplia- hacia Milei, pero que es suficiente para que implemente su modelo de gestión. “Lo que está realizando es lo que dijo que iba a hacer”, aseguró.
Sostuvo que “el gran ajuste lo está pagando la clase media” y que la mirada también debe estar orientada al impacto que tienen estas políticas en las provincias, sobre todo en las del norte como Misiones. “Si comparamos una boleta de luz misionera y otra de CABA se podrá ver la injusticia que todavía reina en un país que se dice federal”, indicó el funcionario.
Planes sociales en Misiones: recortes y continuidad
Ante los recortes y bajas de varios programas y planes sociales de Nación, Meza se refirió al que se encuentra bajo la órbita de su cartera, el Potenciar Trabajo, y explicó que está pasando por un momento de revisión constante y que varios beneficiarios fueron discontinuados.
“Hicimos reclamos para aquellos que entendemos que fueron suspendidos de manera injusta. Cuando Nación toma una decisión para dar de baja a quienes viajen al exterior, aclaramos que en Misiones hay más del 90% de frontera y que el tránsito vecinal fronterizo no debe ser considerado para la caída del beneficio. Hay momentos en la economía en los que conviene ir a comprar en Brasil o Paraguay. Una persona que cruza la frontera para conseguir una tela o un hilo más barato no puede ser víctima de esta quita de la ayuda”, explicó.
Dijo que todavía no pudo conocer a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Pedimos audiencia y no desistimos de los reclamos de lo que creemos que debe tenerse en cuenta en las definiciones nacionales, siempre cuidando las formalidades”.
En esta línea, detalló que los programas sociales de la provincia “siguen funcionando en su totalidad”, como los de Primera Infancia, Jóvenes al Volante, Yendo, de albergues universitarios, de Acción Social, para personas mayores y la asistencia a municipios, entre otros.
Acerca de las cocinas centralizadas y descentralizadas de la provincia, explicó Meza que se elaboran diariamente un promedio de 85 ollas de comida en el área metropolitana de Posadas, y que se entregan productos alimenticios en diferentes municipios de manera tercerizada.
En este marco, puntualizó que la entrega de alimentos de Nación se ha paralizado y que quienes recibían esos recursos están llevando a cabo los reclamos pertinentes.
“Hoy no hablamos solo de la necesidad de un Estado presente, sino también eficiente, que debe optimizar los recursos para que lleguen a la población que los necesita y dando respuestas rápidas”, expresó.
Coyuntura económica y la realidad en Misiones
Meza, que es un funcionario con amplio recorrido en los municipios, señaló que ve “mucha angustia en la gente por no saber qué va a pasar. Es algo que se siente en la calle, pero reconocen el esfuerzo que hace Misiones en poner en marcha -por ejemplo- el ciclo lectivo y sosteniendo herramientas que contribuyen a la economía familiar, como el Boleto Estudiantil Gratuito”.
Por otro lado, afirmó que “más allá de esta angustia, hay una esperanza de que podamos salir de esta situación. Misiones tiene mucho espíritu de resiliencia y apuesta al Gobierno provincial”.
“Hay un enorme esfuerzo de los intendentes para buscar la eficiencia y optimización en el Estado. Los momentos de crisis son oportunidades para apelar a la creatividad y buscar salidas que permitan alcanzar soluciones”, reflexionó.