viernes, mayo 3, 2024

Miel: beneficios y usos de un alimento tan nutritivo como natural

La miel es un alimento milenario, tiene vitaminas, minerales y un poder antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento. Conocé datos curiosos sobre sus usos.

Si hablamos de buenos alimentos, la miel no puede faltar en la lista. Y es que las abejas hacen un gran trabajo. Incluso resulta sorprendente pensar que una abeja vive menos de 40 días, y en ese tiempo visita al menos 1000 flores y produce casi una cucharadita de miel, a la que le ha dedicado toda una vida.

El sabor, color y también su consistencia están vinculados con el origen de la miel, tanto geográfico como botánico. Esto es así por las diferentes flores o plantas que frecuentan las abejas, de las cuales obtiene el néctar. El color puede variar de tonalidades y por lo general se presenta como de color amarillo, café o ámbar. Las mieles oscuras tienen más minerales.

El consumo de miel es milenario. Este alimento tan nutritivo ha sido de los más usados por las personas a lo largo de la historia. Y no solo como alimento, ya que por ejemplo, los cuerpos de grandes emperadores del mundo fueron enterrados en ataúdes de oro y luego cubiertos con miel para evitar la putrefacción.

Ahora bien, consumir miel trae grandes beneficios para nuestra salud. Además, es eficaz para tratar heridas en la piel, tos, reducción del colesterol, prevención del estreñimiento e incluso, hasta para bajar de peso. Como si fuera poco, te contamos más datos que resultan sorprendentes:

-La miel ayuda al mejor funcionamiento del cerebro.

-Una cucharada de miel es suficiente para sostener la vida humana durante 24 horas.

-El propóleo que producen las abejas es uno de los antibióticos naturales más potentes.

-Existen más de 300 tipos de miel. La Argentina es un gran productor y exportador a nivel mundial, sin embargo, su consumo interno es bajo.

Así, la miel es una gran aliada de la salud y aporta grandes beneficios. Además, reemplaza el azúcar al poder endulzar comidas y tiene antioxidantes, vitaminas y minerales.

¡Un dato más que seguro no conocías! ¿Sabías que el término “Luna de Miel” tiene su origen en que los recién casados consumían miel para la fertilidad?

Artículos relacionados

Más Información