En una propuesta conjunta con Aves Argentinas y el Gobierno de la provincia de Misiones, 40 prestadores de distintos municipios participan de un curso de formación sobre aves, biodiversidad, técnicas de observación y herramientas para el desarrollo de experiencias de avistaje.
Prestadores turísticos de distintos municipios de la provincia están siendo capacitados por Aves Argentinas, a través del curso “Iniciación a la Observación de Aves”, en el marco de las acciones que impulsa la Ruta de las Aves de Misiones para fortalecer y ampliar la oferta de experiencias vinculadas al turismo de naturaleza.
Son 40 los prestadores que participan de esta propuesta, que se desarrolla de manera virtual, con instancias sincrónicas y una salida práctica de observación en sitios de alto potencial para el desarrollo del aviturismo.
El recorrido formativo aborda contenidos que van desde las características y el comportamiento de las aves hasta su importancia en los ecosistemas, migración, evolución, clasificación y conservación. También incorpora herramientas concretas para la observación a campo, el reconocimiento por ambiente y comportamiento, el uso de guías y aplicaciones y la carga de registros en plataformas de ciencia ciudadana como eBird e iNaturalist.
Uno de los ejes centrales de la capacitación es el conocimiento del territorio misionero. En las próximas clases se trabajará sobre la Selva Paranaense, la biogeografía de Misiones, sus ambientes y especies representativas, así como sobre las especies emblemáticas, endémicas y amenazadas de la provincia y los principales sitios para su observación.
La formación contempla, además, una instancia específica sobre conservación de aves y los proyectos que la asociación Aves Argentinas desarrolla en Misiones, junto con encuentros sincrónicos a cargo del Ministerio de Turismo de Misiones, orientados a vincular los conocimientos adquiridos con el desarrollo de propuestas turísticas.
Como parte de la experiencia, próximamente los participantes realizarán una salida práctica de reconocimiento a campo en uno de tres puntos clave para el aviturismo en la provincia: en el Norte, en cercanías de Puerto Iguazú, sobre la Ruta 101; en el Suroeste, en el Parque Federal Campo San Juan; en el Centro Este, en el Parque Provincial Araucaria, en cercanías de San Pedro.
La capacitación forma parte de una estrategia más amplia que busca diversificar y fortalecer la oferta de turismo de naturaleza en Misiones, promoviendo propuestas que permitan conocer y valorar la biodiversidad del territorio. En este marco, el desarrollo de experiencias como la observación de aves constituye una herramienta para fortalecer el modelo de turismo sostenible que genere nuevas oportunidades para los prestadores y, al mismo tiempo, contribuya a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales.
Para que estas propuestas se consoliden, resulta fundamental contar con prestadores especializados y preparados para acompañar a los visitantes y transmitir el valor del patrimonio natural misionero. La formación y profesionalización del sector permiten así mejorar la calidad de las experiencias y fortalecer una oferta turística vinculada al conocimiento, el cuidado y el disfrute responsable de la naturaleza.


