El Congreso Itinerante en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones reunió a cerca de 3.000 personas durante dos jornadas desarrolladas en Oberá y Posadas, con la participación del médico psiquiatra Lucas Raspall, quien brindó la disertación "Adolescencia, consumos problemáticos y salud mental", en el marco del Mes de la Prevención y del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Las actividades se realizaron en el Oberá Tenis Club y en el Centro Provincial de Prevención, donde participaron profesionales, instituciones y público en general, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud mental en toda la provincia.

La apertura estuvo encabezada por el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, quien destacó el compromiso de los asistentes y el trabajo articulado que se desarrolla en el territorio.
"Las adicciones son un tema nacional, golpean al mundo, y desde que se creó la Secretaría de Estado buscamos sensibilizar y lograr que cada uno sea replicador del mensaje que vamos a compartir", expresó.
Durante su exposición, Lucas Raspall analizó los principales desafíos que enfrenta la salud mental adolescente y el crecimiento de los consumos problemáticos en la actualidad.
El especialista señaló que las adicciones ya no se limitan al consumo de sustancias, sino que el uso excesivo de pantallas y las apuestas en línea representan hoy algunos de los principales factores de riesgo para los adolescentes. También explicó que la ausencia de proyectos de vida y los contextos sociales complejos incrementan la vulnerabilidad de los jóvenes.

Además, subrayó la importancia de la presencia activa de madres, padres y adultos responsables, la necesidad de establecer límites claros y recuperar el diálogo familiar como herramienta de prevención.
"En los consumos problemáticos no químicos, el uso de pantallas ocupa claramente el primer lugar, con un promedio de seis o siete horas diarias entre los adolescentes de nuestro país. A eso se suma el fuerte crecimiento de las apuestas en línea, con casos que terminan siendo muy complejos", advirtió.
Presentación de acciones preventivas
En Oberá, también se presentaron las acciones que llevan adelante el Consejo Consultivo local y el equipo interdisciplinario de la subsecretaría de Prevención de Adicciones.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Oberá, Betiana Avancini. Posteriormente, Ángela Pizzuti, Pablo Ullón y Alejandra Montero expusieron las iniciativas impulsadas por el Consejo Consultivo en materia de prevención y abordaje integral.
Por su parte, la presentación de la subsecretaría estuvo a cargo de la directora general del Observatorio Provincial de Drogas, Liliana Pedrazzini; la directora de Prevención, Laura Sánchez Valtier; y la profesora especializada Roxana Cáceres.
Expo Prevención en Posadas
En Posadas, además de la conferencia de Lucas Raspall, se desarrolló una Expo Prevención, con la participación de instituciones de educación superior, universidades, organizaciones no gubernamentales, centros de formación y escuelas para jóvenes y adultos, que trabajan de manera articulada con la secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Acompañaron la jornada el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst; subsecretarios, el diputado Horacio Martínez, la concejal Judith Salom e integrantes de equipos interdisciplinarios.
También participaron representantes de Paraguay, encabezados por la directora general de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas, Rosa Saldívar, quienes asistieron para conocer las políticas que desarrolla Misiones en materia de prevención.
Al cierre del congreso, los organizadores agradecieron el acompañamiento de empresas, instituciones y personas que colaboran con el fortalecimiento de las acciones preventivas en distintos ámbitos de la provincia.

