Se busca integrarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. La decisión fue adoptada por la Cámara de Representantes, luego de estudiar el proyecto presentado por su presidente, Carlos Rovira.
Se denomina “educación disruptiva”, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.
La ley incorpora al diseño curricular de manera trasversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la robótica y la programación, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.
Los objetivos son fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas; potenciar las ventajas que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento en el desarrollo de experiencias educativas; impulsar nuevas estrategias colaborativas de trabajo, dentro de una pedagogía de red, que busquen la adaptación a las características y necesidades del alumno; y propiciar modelos educativos innovadores, con el soporte de la red de fibra óptica y de dispositivos digitales diversos, con el objetivo de adecuar las metodologías de enseñanza a los nuevos contextos tecnológicos y garantizar aprendizajes significativos.
También, desarrollar las competencias necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer los niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad en el sistema educativo público de la provincia; promover el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías, formando al educando en el pensamiento algorítmico; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Para Rovira, “la provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación digital está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la introducción de metodologías disruptivas, y las estrategias didácticas que plantean la robótica y la programación”.
Por tal razón fue que, oportunamente, propuso incorporar las cuestiones planteadas en la ley para aprovechar “el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación e internet aportan a la educación”.
El diputado reconoció que “si bien es fundamental ser alfabetizado en la lectura y la escritura, también es importante tener acceso a la información, lo que implica conocer los nuevos lenguajes informáticos y la lógica de ese espacio virtual”.
Manifestó que el propósito de la norma es “promover la inclusión digital mediante una educación disruptiva que incorpore metodologías y estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de competencias claves para los ciudadanos del Siglo XXI desde la escuela”.
