Misiones creó por ley un conjunto de servicios adicionales para pacientes oncológicos y sus familiares

La Legislatura de Misiones sancionó, en la primera sesión ordinaria del año, la creación de La Casa Amiga destinada a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares. Funcionará en el ámbito del ente público y descentralizado Parque de la Salud, Dr. Ramón Madariaga.

También desarrollará programas de asesoramiento nutricional; arteterapia, musicoterapia y otras terapias ocupacionales o alternativas; y actividades culturales y recreativas; de expresión corporal y educación física adaptada; talleres de autocuidado y estética oncológica; campañas de concientización, ciclos de conferencias, charlas informativas abiertas a la comunidad; y cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la salud y calidad de vida del paciente oncológico.

El miembro informante y presidente de la comisión de Salud, Martín Cesino, explicó en la oportunidad que la sanción de esta norma “fortalecerá las distintas estrategias que lleva adelante el Estado provincial, que viene trabajando a pleno; y con la creación de la Casa Amiga se busca acompañar, escuchar, hablar y contener, para que la persona pueda recuperarse”.

Además, destacó que “es un lugar que va a brindar todo tipo de contención terapéutica; y también vamos a ser la primera provincia que tendrá el boleto oncológico gratuito, y eso es justicia social, es legislar a partir de lo que necesita cada uno de los habitantes de Misiones”.

“Es un orgullo como misionero tratar esta iniciativa, y sobre todo saber que es un derecho, y que esta Cámara de Representantes viene garantizando la inclusión, la equidad, y la igualdad de oportunidades para todos”.

Los legisladores instituyeron el Boleto Oncológico Gratuito Misionero, que estará destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas, para el paciente oncológico y un acompañante.

Del mismo modo se garantizará la gratuidad del derecho de conexión y servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos.

La norma prevé la creación del hospedaje denominado El Alba, para albergar a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares, durante el transcurso del proceso terapéutico.

Ese hospedaje contará con una guardería infantil para quienes ingresen con menores de diez años, y un gabinete de psicólogos para ayudar a esos infantes a comprender el proceso por el cual pasa el paciente adulto.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación y gestionará el funcionamiento de un banco de prótesis capilares y pelucas artesanales, destinadas a pacientes que sufren alopecia como consecuencia de tratamientos oncológicos.

Por otra parte, instituye octubre como Mes de Contención y Acompañamiento a Pacientes Oncológicos y sus Familiares, en el cual se deberán realizar diferentes eventos para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental en el proceso que atraviesan estas personas.

La iniciativa unificó proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Adriana Bezus y Silvia Rojas ; y por los ex legisladores Giuliana Perini, Natalia Rodríguez, Ramón Velázquez, Lidia Batista, Víctor Kreimer y Juan Ramírez; además de una sanción del Parlamento de la Mujer 2021 y una Petición Particular.

Artículos relacionados

Más Información