jueves, abril 25, 2024

Misiones es la primera en el país en subsidiar a Hipotecados UVA

(Revista Códigos de agosto). Lo Créditos Hipotecarios UVA se lanzaron en 2016, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Con la iniciativa se buscaba solucionar una parte de la problemática de acceso a la vivienda, principalmente en la clase media, acercando la posibilidad de una casa propia en cuotas similares a un alquiler y requisitos -en cuanto a los ingresos- menores a los requeridos para créditos tradicionales.

Todo venía bien desde un primer momento para aquellos que habían accedido a ellos. Lograron tener su hogar con mucho esfuerzo y conquistado el anhelo de cualquier familia, pero años de inflación sin freno, devaluaciones recurrentes, pérdida del poder adquisitivo, crisis en el sistema político, cambio de gobierno, entre otros factores, hicieron que la mayoría se encuentre con serias dificultades de sostener el pago de las cuotas y en riesgo de perder sus viviendas.

En los últimos años y a raíz de esto, miles de familias afectadas comenzaron a autoconvocarse y organizarse, exigiendo al Estado que ponga freno a los incrementos desmedidos de las tasas. Las subas fueron por encima de los salarios y provocó que muchos de los tomadores de estos créditos se sigan endeudando y que corran el riesgo de ejecuciones de las entidades bancarias.

Desde el Gobierno nacional aún no dieron una respuesta concreta a este requerimiento y la incertidumbre es mayor para quienes intentan hacer malabares en el cumplimiento de los pagos.

En Misiones la realidad no era ajena a este contexto, pero recientemente el Gobierno provincial decidió poner en marcha -para los misioneros- el programa “Ahora para Hipotecarios UVA”. Con recursos propios resolvió salir al rescate de alrededor de 1000 familias por medio de un aporte no reintegrable para titulares.

Es un programa que dará alivio a las familias beneficiadas y que se pone en marcha con fondos provinciales. Mediante este beneficio se reintegrará hasta el 60 % de lo que haya aumentado la cuota desde diciembre del año pasado, con un tope de 15 mil pesos. Pueden ser beneficiarios grupos familiares cuyos ingresos no superen los 400 mil pesos al mes.

Misiones es la primera en el país en subsidiar a Hipotecados UVA

El mensaje de Herrera

“No queremos familias misioneras angustiadas porque en su buena fe han tomado un préstamo para tener su vivienda y que hoy corran el riesgo de perderla porque no pueden pagar las cuotas”.

Con ese concepto el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacaba el papel de la provincia para “ayudar y acompañar en los momentos muy difíciles de las familias misioneras”.

Explicó que esto está focalizado en una determinada población y se decidió acompañarla “con los recursos que tenemos como provincia, con una administración muy cuidadosa en estos tiempos, pero también pensando en la igualdad de oportunidades”. 

Más detalles 

Desde el pasado 21 de agosto todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de septiembre, serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en septiembre de 2022. Para los meses subsiguientes, todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de cada mes serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mismo mes del último día de la fecha de corte.

El beneficio del programa será acreditado en la cuenta bancaria (CBU) informada en el momento de la carga del formulario, la que deberá ser coincidente con la del crédito hipotecario. 

Los favorecidos serán personas humanas, con residencia en Misiones, titulares de créditos hipotecarios en pesos ajustados por UVA con destino a la construcción, adquisición, ampliación y/o terminación de vivienda única familiar, siempre y cuando, sus ingresos netos del grupo familiar conforme a descuentos por Ley no superen los $ 400.000.

Las personas interesadas en el beneficio pueden inscribirse en la página: https://hacienda.gob.ar/. Una vez completado los datos, se remitirá un correo informando que la solicitud se encuentra en proceso de evaluación y luego el Ministerio de Hacienda responderá al correo informado si accede al beneficio.

Vale remarcar que el programa será aplicado para los meses comprendidos entre el 10 de agosto de 2022 y el 31 de julio del año 2023, una vez que la provincia determine los sujetos pasibles de recibir el subsidio y los importes correspondientes a cada uno.  A la iniciativa ya se sumó el banco Macro y se espera que el Nación y Credicoop se suscriban al convenio.

Lee completa y gratis la nueva edición de Revista Códigos de agosto en el siguiente link: https://issuu.com/revistacodigos/docs/revista_c_digos_de_agosto_2022 

Misiones es la primera en el país en subsidiar a Hipotecados UVA

Artículos relacionados

Más Información