lunes, diciembre 15, 2025

Misiones palpita la llegada del verano con más vuelos y alta ocupación hotelera

Misiones se encamina a una nueva temporada de verano con una agenda cargada de propuestas y un marcado movimiento turístico en distintos puntos de la provincia. Con la llegada de las altas temperaturas, la tierra colorada comenzó a recibir un mayor flujo de visitantes, atraídos principalmente por sus paisajes naturales, la oferta de eventos y la conectividad aérea.

En ese contexto, Puerto Iguazú se posiciona nuevamente como uno de los destinos más elegidos. La ciudad de las Cataratas muestra niveles de ocupación hotelera alentadores de cara a las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada alta, impulsados tanto por el turismo interno como por el arribo de visitantes de otras provincias y del exterior.

Sobre este escenario se refirió el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, durante el lanzamiento de la 15ª edición de la Fiesta Provincial de la Sandía, que se realizará los días 19, 20 y 21 de diciembre en Ruíz de Montoya. “Diciembre comenzó con mucho movimiento, especialmente en Iguazú. El último fin de semana tuvimos muy buenos números en cuanto a ocupación hotelera”, señaló el funcionario.

Arrúa explicó que una de las tendencias que se consolida es la elección de pasar Navidad y Año Nuevo en destinos turísticos de la provincia. En ese sentido, remarcó que varios hoteles de Puerto Iguazú ofrecen cenas especiales para las fiestas, una propuesta que atrae principalmente a misioneros que optan por hacer una escapada corta y combinar descanso con celebraciones familiares.

Conectividad aérea

En relación a la conectividad aérea, el ministro indicó que actualmente el aeropuerto de Puerto Iguazú recibe entre 19 y 20 vuelos diarios, cifra que se incrementará durante enero, cuando se espera alcanzar un promedio de entre 23 y 24 vuelos por día.

A esto se suma un dato significativo: según estadísticas de la ANAC, la terminal aérea ya superó los 1.750.000 pasajeros en lo que va del año, con proyecciones de cerrar 2025 cerca de los 1.800.000 o 1.850.000 viajeros.

A su vez, Arrúa subrayó que “Flybondi ha jugado un papel importante con códigos de descuento y promociones interesantes”, y adelantó que “otras líneas aéreas también se van a sumar a esa propuesta”.

Contexto económico

Consultado sobre el contexto económico, Arrúa destacó la capacidad de adaptación del sector turístico y afirmó que “hay que reinventarse, la capacidad de resiliencia del sector turístico es muy buena”. En ese sentido, explicó que “las tarifas hoy están más segmentadas, en muchos casos expresadas en dólares, pero también se trabajó con promociones pensadas para el mercado local y nacional”.

Además, remarcó el trabajo conjunto con agencias de viajes y aerolíneas, y señaló que “muchas agencias ya tenían paquetes comprados con anticipación y se pudieron sostener con distintas promociones”.

Captación de turistas

De cara al verano, las expectativas oficiales son positivas. Desde el Ministerio de Turismo confían en que diciembre y enero mantendrán un buen nivel de actividad, al tiempo que buscan captar parte del flujo de argentinos que eligen destinos del exterior, especialmente Brasil, aprovechando el paso por Misiones.

Finalmente, el ministro sostuvo que la provincia continúa fortaleciendo su propuesta integral, que incluye gastronomía, seguridad, servicios y eventos populares. En ese marco, la Fiesta Provincial de la Sandía marcará el inicio del calendario de festividades de verano.

Más Información