Kovina Grahl, técnica de terreno del Ministerio de Agricultura Familiar, junto a Andreia Capelari productora de Puerto Iguazú, participan del Encuentro Nacional del Sistema Participativo de Garantías (SPG), que se lleva a cabo los días 13 y 14 de septiembre en el complejo nacional de Chapadmalal.
Este encuentro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de un espacio de diálogo e intercambio en torno a la construcción y funcionamiento de los Sistemas Participativos de Garantía, con el fin de construir acuerdos que sirvan de base para la elaboración de propuestas de políticas públicas.
Es organizado y coordinado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Dirección Nacional de Agroecología y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Cuenta con el apoyo local del Grupo Promotor del SPG del Sudeste Bonaerense (Universidad Nacional de Mar del Plata, Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Municipalidad de Gral. Alvarado, Mapa de Productores Agroecológicos, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires) y de la Unidad Turística Chapadmalal, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes.
El Ministerio de Agricultura Familiar, a partir de la aprobación de la Ley VIII - Nº 68 de Fomento a la Producción Agroecológica, trabaja fuertemente en la conformación de grupos de productores que se encuentran transitando hacia la agroecología en todo el territorio misionero y formando de manera legal en el Sistema Único de Certificación Participativa.
Las comisiones zonales de certificación participativa junto a los grupos de productores se encuentran en los municipios de: Oberá, A. del Valle, Dpto. L. Gral San Martín, El Soberbio, Santa Ana, Dpto de Iguazú y Andresito, logrando un total de 70 chacras en el proceso de transición.
Los Sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad, tomando como base la participación activa de todos los actores involucrados: agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil, la construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Es un sello gratuito que permitirá revalorizar a la producción agroecológica.
