martes, mayo 28, 2024

Misiones participó de una muestra sobre la biodiversidad en Argentina

La Provincia participó de “Alas para la Ciencia” una muestra fotográfica sobre la biodiversidad en nuestro país, presentada por la firma Veolia Argentina, en la Embajada de Francia en Buenos Aires. Misiones fue invitada y estuvo presente a través del Hub de Innovación que funciona hace más de un año dentro del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y que forma parte –también- del Hub de la Construcción.

Juan Carlos Pereira, presidente del IPRODHA, en el marco de la inauguración, hizo referencia acerca de las gestiones del Instituto y los desafíos ambientales de la provincia y puso énfasis en la apertura que se dio a abordajes integrales y multisectoriales de estos temas desde que se creó -en el ámbito del organismo- el mencionado Hub. En este espacio se promueve la interacción en la articulación público privada y eso deriva en estas actividades integrativas.

Veolia Argentina, con la ambición de convertirse en la empresa de referencia en materia de transformación ecológica, presentó el pasado martes 7 de mayo la muestra fotográfica “Alas para la Ciencia” (“Des ailes pour la science”), una exposición que “pretende destacar la biodiversidad presente en el territorio argentino y visibilizar los retos que enfrenta la naturaleza regional. Esta exhibición fue posible gracias a la colaboración entre la compañía, la Fundación ProYungas y la Embajada de Francia” señalaron los organizadores.

Durante el evento, se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de la transformación ecológica, el cual contó con la  participación de Victoria Acosta, Gerente de Relaciones Institucionales y Marketing de Veolia; Rodney Smith, Director de Operaciones de Veolia; el Ingeniero Juan Carlos Pereira, Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Provincia de Misiones, y Andrés Bosso, Coordinador del Programa NEA de Aves Argentinas y Miembro de Honor de Bird Life International. En el mismo, se resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público, privado, la sociedad civil y el entorno académico para potenciar los esfuerzos por el cuidado del medio ambiente.

El presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira compartió los avances ambientales que se están realizando en Misiones: “Nuestra provincia es carbono negativa y alberga el 52% de la biodiversidad del país, pero no nos quedamos conformes con lo que nos brinda la naturaleza, sino que trabajamos fuertemente en el cuidado de los ecosistemas y el trabajo que hacemos con Veolia en gestión de residuos es un claro ejemplo de esto”, mencionó en el marco del panel sobre los proyectos desarrollados en conjunto que pretenden reducir la huella de carbono y propiciar mejoras ambientales en el sistema de tratamiento de residuos provincial.

La exposición está ubicada en las rejas de la embajada de Francia en Buenos Aires. Representa el resultado del proyecto dirigido por la asociación Wings for Science, que cuenta con un hidroavión ultraliviano que está a disposición de varias organizaciones científicas, y con el cual recorren el mundo Adrien Normier y Clémentine Bacri, sus fundadores, permitiendo obtener imágenes únicas desde el cielo. Las fotografías abarcan paisajes a lo largo de todo el país, como por ejemplo de las Cataratas del Iguazú en Misiones, la Cordillera Andina Patagónica, los Esteros del Iberá en Corrientes, los flamencos en lagunas pampásticas, y las ballenas en el mar patagónico, entre otros.

Sobre Veolia en Misiones

Veolia opera en nuestra provincia  a través de su subsidiaria AESA Misiones. La compañía desde hace 22 años presta servicios vinculados a la gestión de residuos tanto domiciliarios, como patológicos y peligrosos. Gestiona dos centros ambientales (rellenos sanitarios) y 26 estaciones de transferencia, mediante las cuales se reciben, se transportan y disponen 764 toneladas de residuos domiciliarios diariamente. Cuenta con un proceso de esterilización de residuos patológicos, recolectando, transportando y disponiendo de 117 toneladas de residuos patológicos mensualmente. Un relleno de seguridad con 40 toneladas de pilas y baterías provenientes de los 78 municipios de la provincia. También provee el servicio de recolección de residuos domiciliarios de los barrios de Itaembé Miní, Itaembé Guazú, y otras zonas de la ciudad de Posadas, con ocho rutas de recolección de frecuencia diaria, recolectando 1.241 toneladas de residuos domiciliarios mensualmente.

Más Información