sábado, mayo 18, 2024

Misiones, presente en la primera red de ministros de educación de Latinoamérica 

Con su primer encuentro en Washington DC, del 25 al 27 de enero 2023, habiendo congregado a más de 20 responsables de educación de Latinoamérica, entre los que estuvo el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, nació una potente red de liderazgo e innovación.

¿Cuántos recursos y tiempo se podrían ahorrar las sociedades modernas con sólo tener un panorama claro de los principales aciertos y errores en materia de política educativa? ¿Qué iniciativas funcionan efectivamente en la región? ¿Cuáles son los principales errores y cómo se podrían evitar?

Ese es el panorama que intenta lograr Comunidad Araucaria, la primera red que reúne exclusivamente a ministros y secretarios de Educación de la región y es impulsada por Fundación Varkey, Comunidad Atenea y actores educativos aliados: Georgetown University, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fundación Coppel, Fundación Incluyendo México, Instituto Natura, Ticmas, Banco Interamericano de Desarrollo, Templeton World Charity Foundation y Fundación Lemann.

Esta primera edición cuenta con representantes de Uruguay, Ecuador, Paraguay -a nivel nacional- y de Argentina, Brasil, Colombia y México – a nivel estadual. La agenda del encuentro contempla una sólida formación en liderazgo e innovación en política pública que transcurre principalmente en la Universidad de Georgetown.

“Vine con expectativas porque conozco el trabajo de Fundación Varkey y creo que es un buenísimo inicio para la Comunidad Araucaria”, destacó el ministro de Misiones, Miguel Sedoff.

También sostuvo que “tenemos el desafío de sostenerla en el tiempo. Es una instancia muy buena y muy productiva, donde intercambiamos con colegas de varias partes de Latinoamérica y dialogamos con especialistas, lo que sin duda contribuye a la mejora de nuestra gestión. Debemos seguir trabajando en red y unir fuerzas para salir adelante y lograr una educación que genere oportunidades”. El ministro misionero subrayó que “compartimos muchos problemas comunes y muchos desafíos y hemos podido ver soluciones creativas, interesantes e inteligentes que permitirán optimizar los recursos y el trabajo”.

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, hizo una diferencia entre encontrar información en internet y construir con eso una respuesta: “Tenemos que lograr estudiantes que no sean consumidores pasivos de contenido sino aprendices activos, cuestionadores. Cambiar la mentalidad es lo que necesitamos para cambiar los resultados”. Y agregó: “Se trata de volver la escuela más real, que alimente aspiraciones entre los jóvenes y ofrezca experiencias concretas”.

La comunidad busca también fortalecer vínculos entre los ministros, intercambiar ideas, y generar encuentros con actores educativos globales estratégicos con el fin de transformar positivamente la educación a nivel regional. La comunidad mantendrá además una serie de encuentros con funcionarios del Departamento de Educación de los Estados Unidos y recorrerá escuelas de distintos niveles y modalidades para aprender del sistema local.

Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, señalaba que, si bien la experiencia de muchos ministros y secretarios de la región es excepcional, hay una falta de tiempo y oportunidades para ponerlas sobre una mesa común. “Si aprovechamos esa valiosa riqueza”, dijo, “habremos ganado mucho en función de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región”.

Ministros y secretario de Educación participantes de la primera edición:

Argentina

-Miguel Sedoff – Misiones
-José Manuel Thomas – Mendoza
-Martín Conrado Müller – Entre Ríos
-Práxedes Ytatí López – Corrientes
-María Teresa Bovi – Jujuy

Brasil

-Washington Bandeira – Piauí
-Raquel Teixeira – Rio Grande do Sul
-Vitor De Angelo – Espírito Santo
-Alan Porto – Mato Grosso

Colombia

-Edna Bonilla Sebá – Bogotá
-Marcela Sáenz Secretary – Cundinamarca
-Ludy Páez Ortega – Norte de Santander

Ecuador

-María Brown Pérez – Nacional

México

-Aarón A. Grageda Bustamante – Sonora
-Sofialeticia Morales Garza – Nuevo León
-Rosa Aidé Domínguez Ochoa – Chiapas
-Jorge Enrique Hernández Meza – Guanajuato
-Juan Carlos Flores Miramontes – Jalisco
-Lorena Martínez Rodríguez – Aguascalientes
-Martha Elena Soto Obregón – Querétaro
-Zenyazen Roberto Escobar García – Veracruz

Paraguay

-Nicolás Zárate Rojas – Nacional

Uruguay

-Robert Silva García – Nacional

Misiones, presente en la primera red de ministros de educación de Latinoamérica  Misiones, presente en la primera red de ministros de educación de Latinoamérica  Misiones, presente en la primera red de ministros de educación de Latinoamérica 

Artículos relacionados

Más Información