Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención, inclusión y reducción de la demanda de sustancias, se llevó a cabo en Puerto Iguazú la Primera Reunión Técnica sobre Estrategias Preventivas en Consumos Problemáticos y Adicciones en Territorios de Frontera, un espacio de intercambio y articulación entre organismos de Argentina, Brasil y Paraguay.
La jornada, realizada el jueves 18 de junio, estuvo encabezada por el secretario de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro; el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Roberto Padilla; y equipos interdisciplinarios de los tres países, quienes abordaron los principales desafíos vinculados a los consumos problemáticos en las zonas de frontera.

Durante el encuentro, Moro destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles del Estado para enfrentar tanto el tráfico como el consumo de sustancias, poniendo especial énfasis en la protección y el acompañamiento de los jóvenes.
“Hay un trabajo muy bueno del gobernador de Misiones, de Roberto Padilla y de su equipo, y eso a nosotros fortalece la respuesta que tenemos que dar en el territorio”, expresó.
Asimismo, explicó que el objetivo de estas reuniones es compartir experiencias, identificar problemáticas comunes y construir respuestas conjuntas.
“Se trata de acompañarnos, definir los problemas comunes y cómo avanzar, y sobre todo cómo cuidar a los jóvenes, porque hoy en toda América los problemas vinculados al consumo, la salud mental, el abandono escolar y la falta de proyectos son cada vez más importantes. Es debatir qué nos pasa en cada uno de nuestros países hermanos y qué podemos aportar mutuamente frente a un problema común”, señaló.
Moro estuvo acompañado por la directora nacional de Estrategias de Prevención Integral de Consumos, Lorena Puchetti, y la directora nacional de Estadística y del Observatorio, Ernestina Rosendo.
Por su parte, Padilla celebró la realización del encuentro y remarcó el valor de la integración regional para el diseño de políticas públicas.
“Es una enorme alegría recibirlos. A partir de las experiencias compartidas se elaborará un documento que servirá de base para futuras acciones conjuntas”, afirmó.
También participaron de la actividad el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín; la subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Paula Devoto; la subsecretaria de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel; y la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marlene Abrile.

Encuentro regional del Cofedro NEA
Las actividades continuaron este viernes con una nueva reunión del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) Región NEA, desarrollada en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones.
La jornada fue encabezada por Roberto Padilla, junto a Gustavo Segnana y Lorena Puchetti, en representación de SEDRONAR, y contó con la participación de delegaciones de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

El encuentro permitió consolidar acciones interinstitucionales orientadas a la prevención de los consumos problemáticos y al fortalecimiento de las redes de atención y acompañamiento en la región.
Durante la jornada, Chaco presentó la experiencia “Cuidar también puertas adentro”, centrada en el fortalecimiento institucional para el abordaje de consumos problemáticos dentro del Servicio Penitenciario. Corrientes expuso el trabajo realizado con personas privadas de la libertad y menores en conflicto con la ley penal en los Centros de Día; Formosa compartió los avances de su Comunidad Terapéutica de Mayor Complejidad; mientras que Misiones presentó el modelo de trabajo articulado con la Justicia.
Desde la organización destacaron que este tipo de espacios resultan fundamentales para continuar impulsando políticas públicas basadas en la prevención, la promoción de la salud y el acompañamiento integral de las personas, además de fortalecer los dispositivos territoriales y construir una red federal que permita optimizar recursos, intercambiar buenas prácticas y brindar respuestas más eficaces frente a las distintas situaciones vinculadas a los consumos problemáticos.



