domingo, noviembre 27, 2022

Misiones, sede del Consejo Federal de Seguridad Vial

Con representantes de seguridad vial de 20 provincias, se realizó hoy en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, la última reunión anual del CFSV, donde se trataron temas como Alcohol 0, scoring, el Plan Federal de Educación, alcoholímetros y la unificación de criterios federales del Operativo Verano.

Posadas. Misiones fue sede de la XCIII Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), reuniendo a los referentes de seguridad vial de 20 jurisdicciones, quienes coordinaron acciones en este espacio de consenso, que se desarrolló esta mañana en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia.

El encuentro fue encabezado por el  vicepresidente 1° de la Cámara de Representantes de la provincia, Hugo Passalacqua; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; el subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López; el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva; y Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia, y representante de Misiones en la Asamblea del CFSV.

Previo al inicio del plenario, María Virginia Araujo fue puesta en funciones como coordinadora provincial de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este marco, el vicepresidente 1° de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, destacó que: “Es una jornada particular para Misiones, muy importante para nosotros, porque el Consejo Federal de Seguridad Vial se desarrolló en la provincia”.

Además, reflexionó y señaló que resulta fundamental la participación y el acompañamiento de todos para una mejor seguridad vial. “Todos los que estamos acá, estamos por el bien común, lo que es un inicio importante, porque tenemos un objetivo común que es la seguridad vial”.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, precisó que: “La seguridad vial es algo tan cotidiano que nos compete absolutamente a todos, porque pasa por la responsabilidad de cada uno de nosotros en la conducción y en el trabajo articulado de las jurisdicciones que tienen sus diferencias, que plantean sus modalidades”.

“Sus caminos son distintos, pero la política pública en materia de seguridad vial tiene que ser una. Se tienen que ver un montón de factores, como la unificación de criterios en cuanto a la aplicación de normas y demás”.

En su alocución también señaló que es  importante el compromiso y la responsabilidad de la sociedad con esta problemática.

“Se trata de cambiar la forma de conducción, muchas veces la sociedad traslada su irresponsabilidad al Estado, cuando la irresponsabilidad, en muchos casos, es de cada uno”, puntualizó.

En tanto que el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva, expresó que: “Lamentablemente, la siniestralidad vial es lo que nos ocupa, porque estamos hablando de hermanos que pierden la vida en rutas y eso nos duele en el alma y lamentablemente no se cuenta la cantidad de vida que salvamos sino las tragedias que nos enlutan. Por eso, reforzamos los esfuerzos en el trabajo conjunto, continuo, permanente, apoyándonos en esto que es ni más ni menos que el bien común. Que está representado en cada una de las banderitas que se ven acá, donde se hacen debates muy serios que tienen que ver con la agenda de todos los argentinos”.

Las temáticas desarrolladas

Representantes de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Formosa, Corrientes, La Rioja, San Luis, Chaco, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz dijeron presentes en esta cuarta y última asamblea anual del CFSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Algunos de los temas de relevancia que se desarrollaron fueron el seguimiento de los programas de prevención de alcohol al volante, scoring, Plan Federal de Educación, alcoholímetros.

Artículos relacionados

Más Información