viernes, marzo 29, 2024

Misiones trabaja sobre ejes estratégicos de control vectorial para reducir la población del Aedes aegypti

Las acciones de control y eliminación del mosquito Aedes aegypti en Misiones no cesan. El Ministerio de Salud Pública viene trabajando en 5 ejes estratégicos de control vectorial para reducir la población del vector transmisor de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y Zika.

El objetivo del control de vectores en salud pública es reducir la población del mosquito Aedes aegypti de forma consistente, progresiva y minimizando la ocurrencia de brotes.

Desde la cartera sanitaria, bajo la conducción del doctor Oscar Alarcón, lleva adelante los siguientes ejes estratégicos:

  1. Método insecticida bioquímico
  2. Método por medio de bactericidas entomopatógenas
  3. Método físico/ mecánico (descacharrizado)
  4. Concientización (uso de repelente, horarios de circulación del vector, etc.)
  5. Método TEI (utilización de la técnica del Insecto Estéril)

 

El método insecticida bioquímico es utilizado en las acciones de control del vector adulto, a partir de la fumigación que se realizan por ciclos, con equipos pesados (camionetas fumigadoras) o motomochilas (agentes con equipos portátiles).

 

El método por medio de bactericidas entomopatógena: Los larvicidas o inhibidores del crecimiento, o el control “focal” del Aedes aegypti, por lo general se aplican solamente a los recipientes de uso doméstico que no se pueden destruir, eliminar o gestionar de algún otro modo. El resto de los recipientes son eliminados. La provincia de Misiones, a través de distintas entidades estatales se encuentra en las fases iniciales de proyecto que tiene por objeto la producción local (provincial) de bactericida.

 

El Método físico/ mecánico es considerada una de las herramientas más eficaz para erradicar al mosquito Aedes aegypti, es lo que todos conocemos como descacharrización. Se trata de la eliminación de todos los objetos inservibles que se encuentran en el domicilio, en el peridomicilio (alrededor de las viviendas) y en la comunidad y que pueden acumular agua, sirviendo de este modo de criaderos del mosquito Aedes aegypti. En esta estrategia la responsabilidad individual, familiar y social es fundamental para tener éxito en su aplicación, sobre todo si tenemos en cuenta que el 80 por ciento de los criaderos de mosquitos del Aedes Aegypti se encuentran en nuestras casas (en el patio o en el interior de nuestra vivienda).  No solo en recipientes inservibles que puedan acumular agua, sino en lugares como: portamacetas, recipientes de agua de animales, debajo de las rejillas de respiraderos de agua, floreros, en los huecos de árboles, plantas o en las tacuaras que se usan como adornos en patios, entre otros.

 

Concientizar con énfasis en la importancia de mantener las medidas de prevención individuales y en el hogar, basadas principalmente en el uso de repelente (renovar cada tres horas), uso de ropa de mangas largas y pantalones largos, evitar – en la medida de lo posible-, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

 

En el Hogar: usar tabletas o espirales para ahuyentar al mosquito. Colocar telas mosqueteras en ventanas y puertas.

 

El último eje y el más reciente en aplicarse en Misiones es el Método TEI (utilización de la técnica del Insecto Estéril), que consiste en la cría masiva de insectos machos de una determinada especie, seguida de su esterilización y liberación de estos en una región determinada, de modo que estos machos apareen con las hembras salvajes y su descendencia se inviable. Proceso que se encuentra avanzado. Dando los primeros pasos dentro del plan de desarrollo dentro de las estrategias en la actividad tendiente al control del vector.

Artículos relacionados

Más Información