viernes, abril 26, 2024

Misiones y el desafío de seguir pensando en una educación disruptiva y de innovación

En materia de educación, Misiones es una provincia de vanguardia y a nivel país se busca imitar muchos de sus procesos y metodologías. Con el Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y la Secundaria de Innovación, la tierra colorada apunta a lo disruptivo, con el objetivo de preparar a los profesionales para las demandas laborales del mundo actual.

Con la ley de Educación Disruptiva, la provincia incorporó al diseño curricular de manera trasversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la robótica y la programación, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica. Con esto se busca un cambio de paradigma en la enseñanza y ofrecer las competencias necesarias para la compresión y utilización inteligente de los nuevos lenguajes.

La actual diputada provincial y ex rectora del Instituto Santa María, Sonia Rojas Decut, habló con Códigos sobre el tema y destacó que, desde su banca, intenta imponer su impronta educativa para trabajar por una Misiones aún más innovadora.

“Esta ha sido una transición que me ha llenado de entusiasmo, es un camino de aprendizaje. Me encontré con un gran equipo de personas con el que aprendo diariamente. Me comprometo mucho. Estoy atenta a lo que es el trabajo, el ambiente, la economía y lo que está pasando en el mundo y sobre todo la provincia. Debemos tener un diagnóstico situacional real, con temáticas de interés de la gente”, señala Rojas Decut en el inicio de la charla.

Luego, hizo hincapié en la formación docente, debido a que la considera “clave” cuando se habla de ofrecer educación de calidad. “Mis proyectos se enfocan en eso. Llevamos adelante temáticas de capacitación, acercamos a los trabajadores de la educación herramientas relacionadas a la aplicación de leyes de vanguardia como la de educación disruptiva”, comentó.

“Los docentes misioneros están muy participativos, demandan espacios donde podamos reflexionar sobre las buenas prácticas que se dan en las instituciones. Por eso presentamos iniciativas para cursos intensivos, tenemos bien definido el enfoque en ciencia, tecnología, arte y matemáticas y los talleres de alfabetización inicial. El objetivo es que los chicos interpreten lo que leen y sepan revolver operaciones básicas de matemáticas”, detalló.

La importancia del trabajo en comisiones

Rojas Decut aclaró que cada ley que se trata y aprueba en la Legislatura misionera es debatida y analizada en comisiones, un paso previo que consideró importante, debido a que permite la reflexión sobre los proyectos que cada diputado presenta.

Enfatizó que lo que se busca es que en la provincia los estudiantes tengan a los mejores profesores, los más preparados, para que el niño y adolescente reciba todos los valores que necesita, con las respectivas herramientas necesarias para aplicar en las disciplinas del conocimiento.

“La comunidad educativa trabaja en conjunto con la educación formal y no formal, lo importante es la modalidad híbrida, con el uso de la tecnología. Hay instancias presenciales y otras virtuales, con uso de plataformas educativas que permiten que trabajemos en distintos puntos de la provincia, aprovechando las redes makers”, añadió.

También recordó que los meses más duros de la pandemia, en los que alumnos tuvieron que cursar de manera virtual, sirvieron para potenciar la utilización de los medios digitales con sus respectivas plataformas. Ahora, con la vuelta de la presencialidad, las herramientas online siguen disponibles tanto para los docentes como para los estudiantes. 

Silicon Misiones

La diputada provincial destacó el trabajo que lleva adelante Silicon Misiones para que la provincia avance hacia la innovación y la economía del conocimiento, con propuestas de formación de -entre otras- programadores, que es una de las disciplinas más demandadas por las grandes empresas con base tecnológicas. 

Cabe remarcar que, su rol de legisladora y especialista en educación, lleva a Rojas Decut a mantener una estrecha relación de cooperación con el trabajo que desarrolla en la actualidad el Silicon de la tierra colorada.

“Ahora estamos con la certificación de inglés para programadores y pensamos en cómo acompañar a emprendedores y empresarios desde el liderazgo. Hay que formar recursos humanos, Misiones es una tierra de oportunidades y el sistema educativo debe procurar lo que necesita esta gran transformación, con mentes creativas”, subrayó.

Por último, dijo la legisladora que el desafío es seguir pensando en la educación disruptiva y de innovación y acentuó que, para ello, es primordial articular el sistema de educación formal con todos estos programas de vanguardia, para invitar a repensar las metodologías de enseñanza.

Artículos relacionados

Más Información