El presidente de la Codeim, Carlos Sartori, celebró la media sanción de la iniciativa en Diputados y aseguró que “esto es el resultado de la impronta de Carlos Rovira y Herrera Ahuad, quienes saben negociar los beneficios que necesita Misiones”.
El intendente de Campo Grande y titular de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios, participó este miércoles por la noche desde su ciudad natal y a través de la plataforma zoom, de una nueva edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, donde reflejó su postura sobre la necesidad de que Misiones cuente con un régimen especial aduanero para “ponerle fin a las asimetrías asentadas hace muchísimo tiempo con Paraguay y Brasil”.
Para la máxima autoridad de la Codeim, de concretarse la medida aliviará enormemente el “estado convulsivo” que padece la tierra colorada desde hace décadas como consecuencia de la extensa “lucha” que protagoniza con ambos países vecinos.
“Es fundamental que nuestra provincia forme parte de este régimen porque en la actualidad es difícil mostrarse como competencia”, dijo apenas comenzó la charla.
Según dijo durante la entrevista, otro de los puntos que evalúan las partes autorizadas a debatir la temática es incorporar a las cámaras de comercio, y por ello, desde la tierra colorada buscan incorporar además a los parques industriales que actúan de motor para potenciar el desarrollo sustentable en Misiones.
“A partir de ello intensificamos los trabajos desde la organización porque entendemos que ese sector es uno de los pilares en el ámbito económico. Durante estos días mantuvimos constantemente charlas con los legisladores nacionales por nuestra provincia para que alcance a todos los municipios y no solo a cuatro o cinco que por ahí era lo que se hablaba en principio”, explicó.
La importancia de trabajar con un régimen aduanero
Más inversión en los pueblos misioneros para potenciar el crecimiento económico y el logro de reactivar la actividad comercial: sobre esos puntos se recostó Sartori para fundamentar los actores principales que le llevan a la provincia a pelear por ese nuevo sistema.
“Recordemos que Misiones es la provincia del país con mayor cantidad de jóvenes y por eso vemos que es necesario tener al alcance esta iniciativa. Esta realidad nos deja en claro que a nuestro alrededor divisamos un potencial extremadamente maravilloso y sobre él debemos respaldarnos”, subrayó.
Los beneficios que arrastrará a Misiones
Por último, al ser consultado en la oportunidad sobre qué beneficios traerá consigo la medida si es que alcanza su aprobación en el Congreso nacional, todos se enmarcan en el puntapié que tendrá la tierra colorada en materia comercial y económica.
“Actualmente tenemos un buen pasar financiero porque los recursos de los ciudadanos no se esfuman con las fronteras cerradas. Más allá de que aún no estamos por la senda que pretendemos, sabemos que representa un condicionante especial en el territorio provincial”, ponderó.

