Modernizan aviones de la Fuerza Aérea para misiones de vigilancia

Las aeronaves se utilizaban en la Escuela de Aviación Militar para entrenamiento avanzado. Están diseñados también para el combate, el ataque a tierra y la contrainsurgencia.

El Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), la ley que permite dinamizar el sector de la industria para la defensa, comenzó a dar frutos.

Al término de 2021 fluyó el dinero y a través de Licitación Pública N°57 /2021, la Fuerza Aérea contrató a la empresa Redimec S.R.L para la modernización de cabina a los aviones Tucano a un costo de 1.8 millón de dólares.

Esta modificación a cargo de la empresa tandilense Redimec consta del diseño, integración, implementación e instalación de un nuevo sistema de aviónica, navegación, comunicaciones y representación de parámetros de motor.

El upgrade extenderá la vida útil de la aeronave EMB-312 Tucano, de dotación de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista.

Las aeronaves se utilizaban en la Escuela de Aviación Militar para entrenamiento avanzado y luego de la adquisición de 12 aviones de origen estadounidense T-6C Texan II, se enviaron a Reconquista para misiones de vigilancia en la frontera norte del país.

A diferencia del Texan, entrenador primario e intermedio, el Tucano es un avión diseñado para el combate, el ataque a tierra, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado.

Digital

En esencia el trabajo de Redimec, empresa integrante de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) es cambiar el antiguo instrumental analógico por una moderna cabina de pantallas de cristal líquido (full glass cockpit) de la marca Garmin, que son multifuncionales de representación digital de datos y parámetros.

Se instalará una nueva suite de aviónica en dos Tucano (“Prototipo uno” y “prototipo dos”) que llevan kits de pantallas multifunción con un sistemas de referencia de actitud y rumbo de alta performance (“AHRS”, sigla en inglés de Attitude and Heading Reference Systems), magnetómetros, NAV/COM/GPS/FMS con software para operación en tándem, instrumentos de motor de stand-by, transponder remoto ADS-B, detector de condiciones meteorológicas adversas, sistema de alerta de tráfico completo, cajas de audio, luces de navegación y formación, adaptación de cockpit con iluminación para uso de visores nocturnos, entre otras novedades de la modernización que está avanzando de manera prevista.

Prototipo

El segundo prototipo se resolverá con el modelo de interacción “on-the-job training” (OJT), los técnicos de Redimec transferirán así el know-how completo al personal de la fuerza mientras se ejecutan las tareas de actualización.

Luego de finalizadas y certificadas las dos máquinas prototipo, el proceso continuará con dos adicionales a realizar con mano de obra 100 por ciento del taller de la fuerza en Rio IV, supervisados por los técnicos de la firma Redimec que entregará los kits de modernización.

Esta forma cooperativa de asociación contractual se dio por caso en la modernización de los aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea sólo que el acuerdo fue entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la firma estadounidense L-3, que modernizó los dos primeros y capacitó a técnicos de la planta cordobesa que instalaron los kits en el resto de los aviones.

Colombia, cuya fuerza aérea también opera Tucanos, efectuó la modernización y extensión de vida en las instalaciones de la Corporación Colombiana de la Industria Aeronáutica (CIAC). Es una compañía estatal, el mayor accionista es el ministerio de Defensa colombiano, modelo empresarial idéntico a la cordobesa FadeA.

Debate

Hay un debate abierto acerca de cuál y qué nivel de participación deberían tener los talleres militares en actividades que van más allá del apoyo técnico a sus equipos de combate (aviones, helicópteros, buques, submarinos, tanques, etc) cuando existen empresas estatales creadas para abarcar todo el espectro de las reparaciones y modificaciones complejas.

De no mediar el endémico problema de la disposición de recursos públicos a ritmo, se prevé entregar en el primer trimestre los dos Tucano prototipos certificados. Queda pendiente una negociación/licitación para pasar todo el proceso a modernización en serie de 12 aviones restantes. Redimec acredita idoneidad en upgrade de aviónica, la propia fuerza contrató sus servicios en 2018. Actualizó trabajando en conjunto con el Área de Material Río Cuarto, la aviónica de 3 Lear Jet 35, 1 Piper Dakota y 7 Cessna 182.

También interviene como subcontratada;en el upgrade del instrumental de 19 helicópteros Augusta Bell AB-206 del Ejército, tarea que a diferencia de los Tucano, está a cargo de Fábrica Argentina de Aviones con participación del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 del Ejército Argentino.

Con información de Ámbito.

Artículos relacionados

Más Información