sábado, diciembre 20, 2025

Monedas emergentes: el peso argentino es el que más se depreció en lo que va del año

Cuando empezó el año, comprar un dólar costaba $18,74. Según el último cierre del BCRA, costó $37,58 comprar ese mismo dolar.

La moneda argentina fue la que más se depreció entre las economías emergentes entre diciembre del año pasado y octubre de este año. Los datos, que provienen de la agencia Bloomberg, fueron utilizados en el Informe de Política Monetario (IPOM), que presentó el presidente del BCRA, Guido Sandleris.

Según la compañía, el peso se depreció un 17 puntos porcentuales más que la lira turca y casi 40 puntos más que el real brasileño, principal socio comercial de la Argentina.

Dentro de las monedas de mercados emergentes, la única que aumentó su valor fue la mexicana, aunque lo hizo solo en un 1,6%. La de Tailandia empató, al perder apenas 0,1% su valor en lo que va del año.

Según desarrolla el informe, la depreciación se explica por la persistencia del "endurecimiento del escenario financiero externo", que afectó principalmente a los países con un comercio internacional desequilibrado y elevados niveles de endeudamiento.

Desde que empezó el año, el rendimiento de estos bonos a 10 años aumentó casi un punto porcentual, al pasar de 2,4% a 3,2% en los últimos 10 meses.

El precio del dólar está bajando desde octubre, cuando alcanzó el pico de $42. La apreciación de octubre se logró con un costo claro: la venta de LELIQS a los bancos y la suba de tasas redujo la cantidad de pesos que circulaban en el mercado, medida que también reduce los créditos y el consumo.

Qué es una economía emergente. Es la categoría para los países que no pertenecen al exclusivo primer mundo, pero tampoco al tercer mundo, sino que están en un escalafón intermedio. Son países sin tanta infraestructura, pero con muchos recursos naturales, cuya explotación resulta atractiva a inversores extranjeros.

Más Información