Montecarlo: Ultiman detalles para poner en marcha la Unidad Móvil de Sanidad Animal

Desde la comuna indicaron que solo resta ultimar algunos mobiliarios para la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Sanidad Animal. El mismo prestará servicio integral en los diferentes barrios de la localidad, para mascotas de vecinos que no tienen acceso a un profesional veterinario.

Desde el Concejo Deliberante local se había sancionado el pasado 10 de agosto la ordenanza 049/2017, que faculta al Ejecutivo municipal a adquirir una casilla rodante.

“Lo que nos ofrecía el mercado no se adecuaba a las necesidades que nosotros teníamos, es por ello que hemos diseñado y construido nosotros, por lo que se demoró un poco más de lo previsto. Obviamente que el factor económico también influyó, hemos comprado partes con el fondo nacional de la soja y otras partes con fondos genuinos del municipio, lo cierto es que hoy el equipo está listo para trabajar” explicó Carlos Pelinski, secretario de Seguridad Urbana, Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

La Unidad Móvil de Sanidad Animal, tal es el nombre que se le ha puesto, está equipada con un eje, pata regulables, ventana, tanque de agua, mesada de acero inoxidable, canilla de agua, instalación eléctrica, ambientada para el funcionamiento de un quirófano móvil, además de un sistema de desagües cloacales especiales (Fluidos con sangre, patológicas) cumpliendo con todas las normativas de reglamentaciones sanitarias.

“Esta unidad noes como pretenden algunas personas, no es exclusivamente para esterilización animal, algunas personas piensan que aquí los animales entran y se esterilizan, no es así, acá tenemos patologías de todo tipo, animales con picaduras de avispas, animales que agarraron puerco espines, otros chocados por autos, nos es que el veterinario esta exclusivamente para castrar, si bien estamos adheridos a la tenencia responsable de mascotas, cuya base fundamental es la esterilización, también debemos atender otros casos” aclaró Pelinski.

“El objetivo es prestar el servicio a las familias que tienen mascotas y no cuentan con los recursos económicos necesarios para realizar la operación, aclaro  el funcionario, ante los casos de vecinos que llegaban vecinos con un poder adquisitivo capaz de pagar a un privado, generando una competencia desleal.

Respecto del modo en que trabajaran con los vecinos que quieran realizar las castraciones de sus mascotas, Pelinski indicó que “esto va a ir en forma paralela con la campaña de vacunación antirrábica obligatorio, al momento de llegar a un barrio se realizará además de la vacunación, un empadronamiento de las mascotas que necesiten ser castrados y se confeccionará una planilla con los turnos respectivos”.

“Con la recorrida en los barrios y el censo buscamos evitar que los que tienen poder adquisitivo vengan a castrar a sus mascotas, ya que la prioridad es, justamente, llevar el quirófano a los sectores más necesitados”, finalizó el funcionario.

 

Artículos relacionados

Más Información