lunes, septiembre 15, 2025

Municipios firmaron convenios con el Digesto Jurídico para compilar sus normativas

En la Legislatura misionera se realizó la firma de convenios entre representantes comunales y autoridades legislativas. La iniciativa busca consolidar la seguridad jurídica, simplificar normativas locales y garantizar el acceso ciudadano a la información pública.

El presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, destacó la trascendencia institucional: “Estos son momentos muy importantes, no solo para el gobierno provincial sino también para todos los municipios. El Digesto permite un proceso de desburocratización, simplificación y seguridad jurídica, otorgando trazabilidad a las ordenanzas municipales y conectándolas con los sistemas QR y leyes provinciales en un clic”.

Herrera Ahuad puntualizó que los Digestos Municipales “vienen a poner orden, brindando una herramienta moderna y rápida de gestión tanto para intendentes como para concejales”. Agregó que, cuando todos los municipios cuenten con su Digesto, se podrán unificar criterios entre localidades vecinas y compartir las normativas más beneficiosas para la comunidad.

Por su parte, la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, recordó que esta herramienta nació en 2008 a partir de un proyecto del ingeniero Carlos Rovira y se implementa desde 2010 en el ámbito provincial. “Hoy ya tenemos 12 municipios con seguridad jurídica consolidada a través del Digesto, y otros 18 que están firmando convenios para iniciar el proceso en sus localidades. La decisión es clara: llegar a todos los municipios de Misiones”, explicó.

Pérez señaló que el objetivo es garantizar cercanía con los ciudadanos: “La finalidad es que la información esté a un clic de distancia, sin que la gente pierda tiempo en trámites innecesarios. Este trabajo no es solo administrativo; es un compromiso conjunto de intendentes, concejales y equipos técnicos. Lo que nos debe importar es el ciudadano y el resultado que logramos con esta herramienta”.

En representación de los intendentes, Víctor Vogel, jefe comunal de Ruiz de Montoya, agradeció y felicitó a la Legislatura por impulsar la iniciativa: “Esto nos da transparencia y nos brinda herramientas, tanto a municipios grandes como pequeños. Cada día podemos ser un poquito mejor en nuestra provincia”.

Participaron de la firma de convenio los municipios de Almafuerte, Bonpland, Campo Viera, Caraguatay, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo, Florentino Ameghino, Fracrán, Garupá, General Alvear, Gobernador López, Puerto Leoni, Puerto Libertad, Ruiz de Montoya, Salto Encantado, San Antonio y Santa Ana.

 

Más Información