Se realizó en la tarde del lunes el paseo guiado denominado "Murales en Bici", una propuesta turística que acerca a vecinos y turistas la posibilidad de conocer la historia detrás de las obras que embellecen el paisaje urbanístico de Posadas.
La iniciativa forma parte de las actividades de verano impulsadas por la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Posadas y es uno de los diversos recorridos guiados disponibles. En este caso, según detalló Thelma Portillo, guía del paseo: "Tratamos de variar respecto a los otros paseos en bicicleta que ya tenemos, sumando la temática de murales para resaltar expresiones artísticas desarrolladas en los últimos años, principalmente en la zona de la Costanera".
La guía explicó que este recorrido se realiza íntegramente en bicicleta y es apto para todo público a partir de los 12 años. "En días de calor intenso como hoy, tenemos en cuenta muchas recomendaciones para las altas temperaturas. Es un paseo sin mucha exigencia física, pensado para hacer paradas y comentar sobre los lugares que visitamos, los artistas y sus técnicas", añadió.
El punto de partida fue el puesto de Ecobicis del cuarto tramo de la Costanera. Desde allí, los ciclistas se dirigieron al mural titulado “Mitos de la Selva Misionera y Guaraní” (sobre la Av. Gobernador Ayrault), que destaca figuras legendarias de la región. Luego, tras una breve reseña de la obra de la artista Sofía Vogler, el grupo pedaleó hasta la cabecera de la Costanera, frente al muro que separa Argentina de Paraguay. Esta obra fue reconocida por el Guinness World Records como el "mural dibujado a lápiz más grande del mundo", con una superficie de 149,59 m².
Tras admirar esta pieza monumental, la caravana se dirigió hacia la escalera de la Costanera pintada por Bernardo Neumann, que une el río con la calle Frías. La siguiente parada fue el mural en conmemoración de la lucha contra la poliomielitis (inaugurado en 2021), ubicado cerca del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. La obra, impulsada por el Rotary Club Internacional y la Entidad Binacional Yacyretá, busca concientizar sobre la erradicación de esta enfermedad.
El recorrido continuó por la zona baja del Anfiteatro, donde las pinturas homenajean los 50 años del Festival Nacional de la Música del Litoral, para finalizar en el sector del Skatepark, donde destaca el arte y el muralismo urbano. El paseo cerró con la visita a "Memorias de un Proceso", un mural con la técnica de esgrafiado inaugurado en 2011 por el artista Jerónimo Rodríguez, ubicado en la intersección de las avenidas Roca y Costanera.

Un recorrido con gran aceptación
Entre los participantes predominaron los comentarios positivos. En esta ocasión, la mayoría de los preinscritos fueron vecinos de la ciudad que aprovecharon la oportunidad para pasar la tarde y conocer más sobre los paisajes que ofrece el "balcón al Paraná".
"Queríamos hacer algo distinto, fuera de lo regular, y esto nos parece excelente. Además, suma un poco de actividad física", comentó una de las vecinas. "Conozco los murales, pero no tenía mucha idea sobre quién los pintó o qué conmemoraban; fue una oportunidad para sacarme esa duda. El calor es fuerte, pero ir en bicicleta hace que el recorrido sea más liviano", destacó otro de los participantes.
Desde el inicio de este 2026, la Municipalidad de Posadas ha brindado diferentes propuestas para que la comunidad redescubra la ciudad. Thelma Portillo manifestó que el balance es sumamente alentador: "Estamos casi cerrando la temporada de enero y tuvimos muchísimos visitantes. Estamos muy felices porque vinieron personas de muchas provincias argentinas, de países limítrofes como Brasil y Paraguay, y muchos vecinos locales. Para nosotros es fundamental que el propio posadeño se anime a descubrir su ciudad de una manera distinta".



