viernes, abril 26, 2024

Nació el primer caballo argentino con técnicas de fertilización para humanos

El logro, obtenido por el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, permitiría mejorar la reproducción de animales de alto valor genético en la región, incluso algunos en peligro de extinción.

La Fecundación in Vitro con ICSI es una técnica de reproducción asistida que permite inseminar un óvulo mediante la microinyección en su interior de un solo espermatozoide. Una vez fecundado, el óvulo se convierte en un preembrión y se transfiere dentro del útero para que continúe su desarrollo.

Luego de cuatro años de estudios, un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) logró trasladar con éxito a los equinos esta técnica de reproducción asistida de amplio uso en el tratamiento de personas con problemas de fertilidad.

Mediante el uso de la tecnología ICSI (en combinación con una aspiración de óvulos), a comienzos de octubre nació una potranca que llamaron Palenque Brillito, hija del famoso caballo de polo Dolfina Hulk. Ahora buscan desarrollar en América latina un servicio que hoy ofrecen sólo cinco laboratorios en el mundo, para mejorar la reproducción de animales de alto valor genético en la región.

“Palenque Brillito nació por parto natural, sin contratiempos”, detalló María Belén Rodríguez, investigadora del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA y becaria doctoral CONICET, quién llevó adelante la investigación dirigida por Daniel Salamone, investigador principal de CONICET, y junto a Andrés Gambini y otros docentes de la FAUBA.

El trabajo se realizó en asociación con la empresa El Palenque Embriones y contó con la colaboración del Laboratorio de Reproducción Animal de la UCA, dirigido por Marina Sansinena.

“Primero utilizamos las técnica de aspiración folicular, por la cual logramos extraer los óvulos de la yegua donante, guiados por una ecografía. Estos óvulos se maduraron en una incubadora y se fertilizaron en el laboratorio mediante otra técnica denominada Inyección Intracitoplasmatica del Espermatozoide (ICSI por sus siglas en inglés). Los embriones que resultaron de ese proceso fueron cultivados in vitro durante siete días y transferidos a una madre sustituta”, explicó la especialista.

Artículos relacionados

Más Información