miércoles, febrero 5, 2025

Nación dictó conciliación obligatoria con los trabajadores de la ex Afip

El Gobierno de Javier Milei decidió disolver la AFIP por decreto la semana pasada, lo que resultó en la revocación de más de 3 mil empleados, que serán reemplazados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

En este contexto, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a solicitud de la ARCA, dictó una conciliación laboral obligatoria en el conflicto que surgió con el sindicato de los trabajadores de la ex AFIP tras su disolución.

La medida, que se enmarca bajo órdenes el Ministerio de Capital Humano, tiene una duración de 15 días, aunque existe la posibilidad de prórroga. Desde la semana pasada, los trabajadores han llevado a cabo diversas acciones de protesta, como “apagones informáticos” y asambleas, en respuesta a la decisión del gobierno.

El Ejecutivo ha señalado que la conciliación se dictó “con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza” y ha instado a los sindicatos a “poner fin a las acciones que obstaculizan el funcionamiento del organismo recaudador”. Además, la Secretaría de Trabajo ha convocado a una audiencia para el lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11:00.

DI-2024-118579262-APN-DNRYRT%MCH CO AEFIP_241029_175259

Más Información