martes, agosto 9, 2022

“Nación no envía fondos ni para cosas mínimas”, dijo Galarza

Así lo manifestó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, tras su paso por Códigos en la Tele. El funcionario fue crítico con la gestión de Nación en materia educativa al afirmar que no envían fondos “en tiempo y forma”.

El titular habló del fuerte impacto que genera la coyuntura económica en el país y cuestionó la política educativa nacional, denunciando que en la actualidad el Gobierno nacional se escapa de sus obligaciones respecto del envío de recursos a la provincia.

En esta senda puso como ejemplo a los fondos para comedores, asegurando que el Estado misionero solventa 1.200 y Nación otros 200, pero que desde hace un tiempo el Gobierno central no remite las partidas para los establecimientos que tiene a cargo. “Misiones otra vez tuvo hacerse cargo”, enfatizó Galarza.

Alertó que Nación se fue retirando de la educación obligatoria, refiriéndose a aquella que comprende el nivel inicial, primario y secundario. “Hoy solo se invierte un 40 por ciento del total del presupuesto nacional en estos niveles de enseñanzas”, advirtió.

Vuelta clases tras el receso invernal

Esta semana retornaron a las aulas más de 422 mil estudiantes entre el sector público y privado tras el receso invernal. En ese marco, Galarza contó cómo fue la vuelta con el fin de la obligatoriedad del barbijo y además dio cuenta de las proyecciones del CGE para lo que resta del año lectivo.

En la tierra colorada los barbijos dejaron de ser de uso obligatorio en las escuelas, tras el vencimiento de la emergencia sanitaria y epidemiológica, el 30 de junio, la cual no fue renovada por el Gobierno provincial. De todas formas, el Comité Científico advirtió que “sugiere y recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad que colaboran en la limitación y expansión de patógenos infecciosos respiratorios” y usarlo en espacios cerrados o de hacinamiento como, por ejemplo: aulas, escuelas y otros.

“Muchos estudiantes decidieron seguir con el barbijo puesto en base a esta convocatoria del Comité, teniendo en cuenta que aún hay circulación viral del Covid-19 y también por la gripe, que en esta etapa del año ataca mucho”, expresó Galarza, quien en la misma línea remarcó que se respeta la postura de las familias que deciden que sus hijos no lo utilicen. “Hay que dejar en claro que ningún establecimiento puede obligarlo”, afirmó.

Con respecto al protocolo de actuación en caso de darse algún contagio, dijo que para los docentes se les brinda licencia por el tiempo establecido y a los alumnos no se les computa las inasistencias a clases. “Es una resolución aprobada hace un tiempo y que aún sigue vigente”, explicó.

Cambios y en el Gabinete educativo

Galarza se refirió también al proceso de reemplazos que afronta el CGE. El más reciente se produjo en la Dirección de Educación Inicial cuya titular era Nancy Jara y estaba en ese cargo hacía seis años. En su lugar asumió Silvia Villalba. En estas resoluciones, promulgadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, otra que culminó sus funciones fue Graciela Beatriz Ibarra, que cumplía funciones como titular de los niveles Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial. Su lugar fue ocupado por Laura Mabel Yagusiesco.

Con respecto a la Dirección de Educación Secundaria que estaba a cargo de Viviana Escurdia, es ahora del profesor Diego Javier López, docente de la Escuela de Innovación de Misiones.

Todas las designaciones que hizo el gobernador estuvieron determinadas para la Junta de Clasificación y Disciplina de rama Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial, y dejaron a Daniela Cristina López como presidente; además de Griselda Patricia Krombauer, Norma Graciela Brettin y José Guzmán Ortega como vocales.

“Son gente nueva. La instrucción de Herrera Ahuad y el conductor del espacio renovador, Carlos Rovira, es que convocáramos a personas que no estaban militando activamente en política, sino docentes de escuelas que se desempeñaban en sus funciones. Todos accedieron a aceptar sus cargos”, explicó.

Indicó que “esto es una clara decisión política de oxigenar el Consejo General de Educación. Hay un norte de ir hacia la digitalización. Necesitamos un Estado más moderno y el tiempo lo amerita”.

Artículos relacionados

Más Información