La medida fue presentada ante la Justicia por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El objetivo es que cumplan con el acceso a la gratuidad en viajes de media y larga distancia tras la desregulación al sector.
Mediante un comunicado, la secretaría de Transporte, la cual pertenece al Ministerio de Economía, presentó una medida cautelar para que las empresas de transporte cumplan con sus “obligaciones” y que las personas puedan viajar gratis en media y larga distancia en micros.
Esto se da luego de los reiterados incumplimientos de las empresas del sector. Por eso, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) impulsó la acción en busca de una respuesta judicial que ordene a las empresas que puedan respetar la normativa vigente y no limiten el acceso a las personas con discapacidad.
“Esto se complementa con las más de 350 sanciones y 1000 intimaciones que ya fueron dirigidas a las empresas”, indica el texto que agrega que el recuso judicial solicita que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros que revea el incumplimiento.
Esto agregan porque la CNRT llevó adelante el proceso de multas e intimaciones a más de 44 empresas, según indicaron desde el organismo, los incumplimientos están vinculados a la reciente desregulación del transporte automotor, que algunos interpretaron como una “liberación” de obligaciones.
“El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor. Desde el Gobierno Nacional se seguirá velando por ese derecho y se controlará que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios”, concluye el texto.