sábado, mayo 11, 2024

Nación relanzó el Procrear: créditos por hasta $500.000 para refaccionar el hogar

El plan tendrá líneas de crédito para la construcción de 14 mil viviendas, y refacción y ampliación, además de adjudicar nuevos lotes en todo el país.

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”.

“Cuando llegué al Gobierno me enteré de que había 10 mil viviendas sin entregar. Cuando María Eugenia me invitó a volver en marcha el plan que creó Cristina, me llenó de alegría. Es una herramienta que puede resolver el problema habitacional de miles de argentinos”, dijo a través de una videoconferencia que tuvo lugar en la residencia de Olivos, luego de que le entregaran la llave a 10.000 beneficiarios.

Y agregó: “El ProCreAr es una deuda que empezamos a pagar hoy. Dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos haciendo. Es un formidable sómbolo de lo que la Argentina tiene que hacer. Hoy más que nunca todos unidos. Hay una pandemia que no hay que olvidar. No me agradezcan a mí, sino a que la Argentina se está poniendo de pie”.

A su turno, la ministra de Desarrollo Territorial y Habitat María Eugenia Bielsa dijo: “Supongo que no debe haber situación más conmovedora que este logro. Un programa que vuelve con sus mejores prácticas. Quiere reconocer a Cristina Fernández de Kirchner y su equipo, que lo comenzaron”.

La fórmula de acceso al crédito se llama “Hogar” y está ligada al ingreso de las familias. “Está topeado con la inflación”, dijo la funcionaria y recomendó mirar la página del ministerio para obtener mayor información.

Luego, explicó el programa a grandes rasgos. Dijo que tiene dos líneas: los créditos personales y los hipotecarios. Empezó por los personales. “Algunos son microcréditos para mejorar un baño, pintar un departamente, todos requisitos que fuimos escuchando, pero se pusieron en evidencia en la pandemia”, dijo. Siguió con los hipotecarios y dijo que van a terminar los desarrollos urbanísticos que quedaron pendientes del gobierno anterior.

Líneas de crédito

El plan incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.

El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.

El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.

Créditos para refacción hasta $500.000

Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).

Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que “el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”.

El Plan Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno. Según estimaciones privadas, en el país más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada.

Qué pasó en 2020 con el plan Procrear

Pese a la pandemia y a que estaba pendiente el relanzamiento del Procrear, en lo que va del año el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya realizó varios avances bajo esta línea de acción en lo que va del año.

Por lo pronto, recientemente se amplió su presupuesto con una partida inicial de 7.500 millones de pesos, dirigidos a créditos para construcción y refacción de viviendas en el marco del programa.

Ya en enero la administración recién asumida creó el Comité Ejecutivo que encabeza todas las acciones encuadradas dentro del programa Procrear. En febrero arrancó la entrega de viviendas, con 12 unidades en el partido bonaerense de Tigre, y en marzo con 117 viviendas Procrear en el predio de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

En junio se entregaron 184 viviendas de dos o tres dormitorios en el predio de Posadas, Misiones, y se inauguraron 224 lotes con servicios en la localidad bonaerense de Berisso, todo realizado a partir de Procrear.

En la Capital Federal se continuaron más de 500 de las 2300 unidades que tendrá en total el predio conocido como Estación Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios.

Asimismo, en ese mes se adjudicaron 397 viviendas de Procrear a familias de la provincia de Mendoza.
En estos casos en los que las unidades fueron entregadas a los propietarios dentro del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por las restricciones de circulación dispuestas para evitar el contagio del virus Covid-19, las familias debieron esperar la autorización de los responsables sanitarios para poder mudarse.

Se retomaron también los sorteos de las viviendas adjudicadas a través del Procrear. Se sortearon 500 unidades a principios de abril y otras 100 más a fines de ese mes, según consta en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Más allá de estos avances, hay beneficiarios del programa Procrear que están reclamando la entrega de viviendas que estarían terminadas. Entre ellos, más de 1900 familias que esperan para mudarse a las unidades del predio Estación Buenos Aires, ubicado entre Barracas y Parque Patricios en la Capital Federal. También hay beneficiarios a la espera en ciudades como Carmen de Patagones, Posadas, Córdoba Capital, Paraná Entre Ríos, entre otras.

IP.

Artículos relacionados

Más Información