jueves, mayo 2, 2024

No tener hijos: el miedo al cambio climático hace que las nuevas generaciones cambien de opinión

La investigación indicó que temen dejar descendencia y así contribuir a la superpoblación y al consumo excesivo en un mundo de escasos recursos.

Frente a un futuro incierto y el avance a pasos agigantado del cambio climático, los jóvenes de las nuevas generaciones dudan cada vez más sobre la decisión de tener hijos, reveló un estudio publicado en la revista Plos Climate.

Para dar con estos resultados, los investigadores del University College de Londres analizaron estudios anteriores, dónde vieron un aumento en la preocupación sobre los efectos del calentamiento global y que esto generaba opiniones negativas sobre la reproducción o el deseo de ser padres.

Según los expertos, los factores clave eran: la incertidumbre por el futuro de un niño que todavía no nació, el miedo a contribuir a la sobrepoblación y al consumo excesivo, el terror a no poder cubrir las necesidades de toda una familia y los sentimientos políticos sobre la crisis climática.

Además, en la revisión los científicos encontraron que hay quienes se niegan a reproducirse como método de “huelga” frente a este apocalipsis ambiental, hasta que se produzca un cambio sistémico.

En este sentido, el estudio determinó que la ansiedad ecológica está cada vez más presente en las nuevas generaciones y que existe una relación compleja e intrincada entre la reproducción y el cambio climático, y que este fenómeno no se da igual en todos los países.

La investigación concluye en que en la actualidad las personas “tienen en cuenta el impacto de tener hijos en el medio ambiente, la capacidad de subsistencia de su familia y su política”.

Artículos relacionados

Más Información