Norma Sawicz: “Voy a aportar trabajo contra la trata de personas”

La primera candidata a concejal de Posadas por el sublema “Paradigma Ciudadano”, del Frente Renovador, tiene una extensa trayectoria en la lucha contra la trata de personas. Es la titular de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, área que encabeza desde el momento de la creación del organismo.

Cuenta en su haber con 28 años de trayectoria en la función pública y se considera una “militante desde siempre”, y con ese espíritu -que suma a su dinámica de trabajo- Sawicz tiene como objetivo llevar al Concejo Deliberante su aporte en materia de prevención contra la trata y tráfico de personas.

Pero a esa iniciativa, la candidata le añade otras relacionadas a los servicios, la atención al ciudadano y la seguridad, la última de gran preocupación para los posadeños.

“Queremos impulsar en el Concejo el Código de Convivencia Municipal, porque así como el Código de Nocturnidad organizó bastante la noche de la ciudad, creo que con nuestra iniciativa podremos mejorar mucho el día a día del vecino”, explica en primer término, resaltando que ese Código implica que “todos debemos asumir que tenemos derechos pero también obligaciones”.

En similar dirección se inscribe la creación del programa “El guardián de mi jardín”, al que define como una herramienta para “mejorar nuestra conciencia en el tratamiento de los espacios verdes, cómo mantenerlos saludables y limpios, cuándo deben realizarse las podas de árboles, entre otras actividades comprendidas en esta temática”.

 

Cooperativa eléctrica

Por otra parte, una propuesta que generó impacto en la campaña es la que impulsa la creación de una Cooperativa de Luz Municipal. “Una demanda reiterada de los vecinos es el tema del alumbrado, y vemos que es posible generar y construir una Cooperativa de Luz Municipal, organizada por los actores sociales de la ciudad, que atienda los reclamos y que permita además alivianar el trabajo de EMSA”, citando como ejemplos lo que ocurre en las ciudades de Eldorado y Oberá.

Finalmente, y en cuanto a la cuestión de la seguridad, Sawicz propone “fortalecer los foros de seguridad y organizar los barrios y chacras. En la ciudad -afirma- hay muy buenas experiencias y hoy, con la tecnología disponible, se puede lograr muchos avances y nosotros sabemos cómo hacerlo”.

 

Para frenar la trata de personas es fundamental la información

Ya desde su trabajo como Subsecretaria en el Ministerio de Derechos Humanos, Sawicz explica que si bien su labor cotidiana pasa por mejorar el acceso a oportunidades para toda la población, en la práctica cotidiana el eje central “es el trabajo contra la trata y tráfico de personas”.

Después de destacar que “Misiones fue la primera provincia que adhirió a la Ley Nacional Contra la Trata de Personas”, la funcionaria explica que en su área llevan adelante “un trabajo con muchos organismos, tanto provinciales como nacionales, porque la trata de personas es un delito federal. Por eso trabajamos coordinadamente con los juzgados federales y las fuerzas de seguridad nacional, además de todos los estamentos provinciales relacionados a esta problemática, especialmente, el área de Trata y Tráfico de Personas de la Policía de Misiones”.

Subrayó que “desde el año 2008 hubo 13 juicios en el Tribunal Oral Federal, somos una de las provincias con más juicios y sentencias firmes y condenados”, y que durante el período 2008 / 2017 “fueron rescatadas de su cautiverio 226 chicas”.

Así, al momento de culminar la entrevista con Revista Códigos, Sawicz expresó que “la prevención y la capacitación a las fuerzas de seguridad permitieron lograr estos resultados y abortar situaciones muy complicadas o de delito en curso”.

 

Artículos relacionados

Más Información