viernes, enero 9, 2026

Noviembre marcó el peor registro del sector industrial desde julio de 2024

La industria volvió a mostrar señales de debilidad en noviembre y acumuló su tercera caída mensual consecutiva, lo que llevó el nivel de producción a mínimos de casi un año y medio. A pesar de la mayor estabilidad financiera posterior al triunfo electoral del oficialismo, el sector continúa siendo uno de los más golpeados por el actual esquema económico.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en noviembre una baja del 0,6% respecto de octubre, en términos desestacionalizados. Con este resultado, la serie sin estacionalidad alcanzó su peor desempeño desde julio de 2024.

La comparación interanual también arrojó un fuerte retroceso: la producción industrial se desplomó 8,7% frente a noviembre de 2024, marcando la caída más profunda desde mediados del primer año de gestión de Javier Milei. El dato resulta significativo, ya que se produjo luego de las elecciones legislativas, que habían reducido la incertidumbre financiera y podrían haber favorecido decisiones de inversión y consumo.

No obstante, los indicadores confirman que la industria continúa en estado de alerta. Las mayores caídas se concentran en ramas particularmente expuestas a la política de apertura comercial impulsada por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, al comparar con noviembre de 2024 —considerado el pico de la actividad industrial durante la actual gestión— se destacan fuertes retrocesos en los sectores de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-22,7%); automotores y otros equipos de transporte (-20,7%); y productos de metal, maquinaria y equipo (-18,2%), rubro donde tienen un peso significativo los electrodomésticos.

Más Información