viernes, enero 16, 2026

Confirmaron nuevos casos de Gripe A H3N2 en Corrientes

También se detectaron en Córdoba y desde Nación advierten con medidas de prevención.

Se confirmaron cuatro nuevos casos de influenza A H3N2 en el país, dos en la provincia de Córdoba y dos en Corrientes, distritos donde hasta ahora no se habían registrado contagios. Con estas incorporaciones, el total asciende a 15 casos, según datos actualizados del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Las confirmaciones fueron realizadas por el Instituto Malbrán y corresponden al subclado K de la gripe A (H3N2). De los primeros 11 casos informados a nivel nacional, nueve no presentaban antecedente de vacunación. Actualmente, la distribución de contagios incluye tres casos en la provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Neuquén, dos en Santa Cruz, dos en Córdoba, dos en Corrientes, uno en Mendoza y uno en Tierra del Fuego.

En Córdoba, los casos corresponden a un hombre de 27 años, residente en Freyre, con antecedente de viaje a México, y a una mujer de 38 años de La Calera, que había viajado a España. Ambos recibieron atención ambulatoria, no requirieron internación y evolucionaron favorablemente. En Corrientes, los contagios se detectaron en dos mujeres adultas mayores, también con evolución clínica favorable y alta médica, y se investiga un vínculo con un familiar que había viajado al exterior.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reiteraron las medidas de prevención para reducir la transmisión del virus. Recomiendan mantener completos los esquemas de vacunación, realizar lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, evitar compartir objetos personales, limpiar y desinfectar superficies de uso común, ventilar los ambientes y reducir el contacto con otras personas ante la presencia de síntomas respiratorios. También se aconseja extremar las precauciones durante viajes internacionales y al regreso, especialmente si se presentan síntomas compatibles con infecciones respiratorias.

Más Información