viernes, abril 26, 2024

Nuevos empleos digitales del futuro

La cuarta revolución industrial ya está entre nosotros y una de sus consecuencias más visibles es la transformación en el mundo del empleo. ¿Qué características tendrán los nuevos trabajos y cuáles van a desaparecer?

En apenas un par de décadas, los oficios clásicos fueron perdiendo terreno en el mercado laboral mundial. El escenario cambió por completo y cada día hay más deplazados por el fenómeno de la automatización.

La era digital y los enormes avances trazaron una bisagra en el mercado laboral, donde las industrias colaboran invirtiendo cada vez más dinero en la transformación.

Pero a pesar de que el proceso signifique la extinción de determinados puestos de trabajo, los nuevos tiempos también abren grandes oportunidades para quienes saben formarse en lo que las compañías aprecian y requieren.

Un recientes estudio al que tuvo acceso Infobae, elaborado por la firma internacional McKinsey Global Institute, indica que hacia el 2030, entre 400 y 800 millones de trabajadores en todo el mundo podrían perder sus empleos a causa de la automatización.

Asimismo, el reporte indica que de éstos “desplazados”, entre 75 y 375 millones de personas podrían encontrar la forma de reemplazarlo mediante el cambio de categoría laboral y el aprendizaje de nuevas habilidades.

Con el nuevo escenario cada vez más consolidado de la economía digital, hay una serie de empleos que se ven amenazados, y todos ellos tienen una característica en común: son sistemáticos, repetitivos e involucran necesariamente el esfuerzo físico.

“Esto viene pasando desde el inicio de la Revolución Industrial. La automatización no significa que los robots van a reemplazar al hombre en todo, simplemente en aquellos trabajos donde el esfuerzo físico prevalezca, como sucede en tareas de agricultura o ensamblado en industrias”, sostiene Sebastián Siseles, Vicepresidente Internacional de Freelancer.com, el mayor mercado de freelancing y crowdsourcing en el mundo.

De hecho, en la agricultura ya se están utilizando vehículos autónomos con sensores para identificar en dónde cultivar, cuándo cosechar o los momentos indicados para el riego, entre otras características. En las fábricas, las líneas de ensamblado se forman con procesos susceptibles de automatizarse fácilmente. Hace años ya está afianzada la tendencia en la industria automotriz, donde los nuevos procesos reemplazaron casi en totalidad a las personas.

Para que las fuentes de empleos no se vean amenazadas, el talento debe reconvertirse. “Los trabajadores que cuenten con las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), se verán favorecidos, ya que serán los elegidos para programar y hacer funcionar esos procesos de alta automatización. Así, resultan cada vez más importantes las competencias en programación e inteligencia artificial, el machine learning y todo relacionado al blockchain, todas habilidades clave en el área”, explica el especialista.

Artículos relacionados

Más Información