jueves, mayo 2, 2024

Oberá, con 300 camas en polideportivos, 140 en el Samic y 50 respiradores para enfrentar al coronavirus

La pandemia del coronavirus ya se instaló en el país y en la Provincia. Los argentinos transitan hace más de 20 días el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria.

Cada municipio misionero ha tomado las medidas de prevención necesarias para proteger a sus ciudadanos teniendo en cuenta que son solo tres los casos confirmados en el territorio de la tierra colorada. Este es el caso de la Capital del monte que se anticipa ante la posible llegada del Covid-19.

En este marco, el intendente de Oberá, Carlos Fernández a través de videoconferencia participó de una nueva entrega de la segunda temporada de Códigos en la Tele, comentó sobre el acatamiento de la cuarentena y aseguró que tienen “una excelente respuesta de nuestra gente, nos pusimos de acuerdo con la gran mayoría de los obereños para que esto no nos afecte en general”.

Los comercios funcionan de 7.30 a 15  para evitar el movimiento nocturno. En materia de transporte público, las líneas que únicamente funcionan son las que sus recorridos finalizan en el Hospital Samic.

“Esto produce que al no tener los viajes liberado en todos los horarios, a la gente le cuesta un poco más salir de los barrios hacia el centro. Y al encontrar los locales cerrados no se produce congestionamiento”, reflexionó el jefe comunal.

Se refirió además a la metodología de cuidado y prevención implementada durante los días de pago en el municipio e indicó que “el primer día de atención a jubilados fueron muchas personas pero teníamos todo preparado y ordenado. Demarcamos las veredas, además de una asistencia permanente de las fuerzas de seguridad, promotores de salud y bomberos voluntarios”.

Fiscalización de precios

Fernández dio detalles en cuanto al trabajo que se realiza con respecto a la fiscalización de precios en tiempos de pandemia. “Tenemos cinco equipos que recorren constantemente los comercios, es un pedido especial del Gobierno Nacional y Provincial, y fiscalizan que los productos estén en las góndolas, que la gente tenga la oportunidad de elegir lo que quiera pagar”, expresó.

Y añadió que “tuvimos aportes de personas e instituciones, nos ayudan en la fabricación de barbijos, batas, botas, cofias que ya se entregaron al centro de salud público. Las máscaras especiales son elaboradas en las Epet, Universidad y el Club de Emprendedores”.

Materia sanitaria

Oberá cuenta con un Comité de Emergencia en donde participan todos los actores de la ciudad. “El Hospital Samic está preparada con 140 camas, estamos a la espera de respiradores. Buscamos llegar a 30 más los de la parte privada”, especificó.

“Las clínicas están preparadas y se han distribuido de manera tal, que llegado el caso, algunas de ellas van a ser exclusivamente de atención al Covid-19. Otras tendrán el cuidado específico de maternidad o preparados para emergencias varias”, afirmó.

En tanto, el alcalde dijo que “creemos que contaremos con 50 respiradores en funcionamiento si hiciera falta. Otra línea, se preparan 300 camas en los complejos polideportivos, que están destinados en la contención. A su vez, tenemos otros lugares para que lo utilice el personal de salud en caso de que no puedan regresar a sus domicilios”.

“Por último, los hoteles ofrecieron sus instalaciones para completar la cuarentena de aquellos pacientes que puedan tener circulación viral”, contó.

Seguridad

“El municipio obereño trabaja en conjunto con la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional en centros de controles”, aseguró Fernández.

Son cuatro los únicos y obligatorios ingresos que rigen para residentes y visitantes. Los puestos son de paso obligatorio y están ubicados en:

– Av. De las Américas y Av. Picada Vieja
– Av. Guayaba y Av. Yerbal Viejo
– Rotonda de Av. Andresito, Ruta Nacional N°14 y Ruta Provincial N°5
– Acceso Av. De los Inmigrantes y Picada Sarmiento (frente al cementerio Sueco)

Cumplen sus funciones en estos espacios, agentes de la Unidad Regional II de Policía, Gendarmería Nacional, Inspectores de tránsito municipal y de Salud Pública durante las 24 horas del día, haciendo hincapié en el horario de funcionamiento de supermercados.

Oberá, con 300 camas en polideportivos, 140 en el Samic y 50 respiradores para enfrentar al coronavirus

Artículos relacionados

Más Información