Obra social para yerbateros: “Contar con una buena cobertura médica es fundamental”

Así lo manifestó la presidenta de la asociación Casa Familia Yerbatera San Pedro, Cintia Steffen, quién además destacó el alivio que significa la implementación de la cobertura de salud integral para el sector. 

Luego de años de negociaciones entre distintas autoridades de la provincia se logró resolver el déficit de cobertura de salud, que tiene como finalidad beneficiar a los pequeños productores yerbateros de la provincia.

La Cobertura de Salud Yerbatera, representa un hecho importantísimo para el sector, un anhelo de todos los productores que desde hace varios años trabajan mancomunadamente con las autoridades para brindar a atención a los trabajadores del sector en todos los rincones de la provincia.

La opinión de los beneficiarios

Sobre este nuevo proyecto que ya está en marcha, Cintia Steffen, presidenta de la asociación casa familia yerbatera San Pedro manifestó: “es una iniciativa que marca un antes y un después en el sector. Estábamos buscando hace mucho tiempo este beneficio que es de suma importancia, ya que garantizar el acceso universal a la salud”.

Respecto a la modalidad de implementación comentó que la misma será por zonas y que la gestión para acceder a la Cobertura Integral Sanitaria se podrá realizar a través de las distintas asociaciones.

“El beneficio es muy grande, ya que contar con una buena cobertura médica, es esencial para el cuidado de la salud y la prevención de riesgos de cualquier persona o familia garantizando todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio y los medicamentos que esas prestaciones requieran” aseveró Steffen.

Por último, agradeció al Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, y al INYM por las gestiones y recursos para este logro tan esperando por los productores. Y dejó un mensaje de calma para los productores al garantizar que “esto recién comienza, se va a comenzar por los que más necesitan, es decir pequeños productores, pero la idea es seguir avanzando y llegar a todos”.

Alcance y financiación de la Cobertura Sanitaria Integral

En una primera etapa, el régimen alcanzará a los productores yerbateros y su grupo familiar, que no cuenten con obra social, que tengan hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kilos de hoja verde anualmente. De esta forma se asegura el acceso exclusivo a los productores más pequeños de la provincia.

Cabe aclarar que las coberturas de salud son financiadas en conjunto por el INYM y por las rentas generales de las agencias tributarias, esclareciendo así que bajo ningún término se descontará ni se sacará plata al afiliado ya que es un convenio entre el Gobierno de la provincia y el INYM únicamente.

Es importante resaltar que si bien la atención estará gerenciada por el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), la obra social de los empleados públicos de la provincia, no verá afectado sus fondos.

Artículos relacionados

Más Información