lunes, diciembre 15, 2025

Octubre y la llegada del Karaí, el “señor de la miseria»

Según la leyenda, el 1ro de octubre es el día en el que el duende Karaí -“señor de la miseria”- visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

El Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y los productos agrícolas que cultivaban (maíz, mandioca, batata) recién se sembraban a partir de ese mes. En fin, lo único que había por doquier era miseria.

El duende, en ocasiones, como castigo elige hacerse invisible e introducirse en la casa de aquel que no cumplió con su orden y durante un tiempo causa un sinfín de molestias.

Más Información